Taller para niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Programa para niños de 9 a 12 años

“ “

Objetivo del taller :

Ofrecer a los niños de entre 9 y 12 años un espacio en el cual puedan desarrollar y fortalecer sus capacidades y habilidades para motivar la inserción escolar y una comunicación efectiva con sus padres o adultos significativos.

Metodología: La metodología constará de 6 sesiones de una hora cadasesión, la cual se llevará a cabo los días martes de cada semana.

Número de participantes: 6 aprox

Duración sesión: 1 hora

Contenidos del Taller:

- Autoestima

- Familia

- Tolerancia a la frustración y Comunicación Efectiva

- Derechos y Deberes del niño

- Resolución de Conflictos

Sesión nº1: “Conozcámonos”

Presentación y generación de vínculos

Objetivos:

•Generar vínculo y confianza entre los niños

• Lograr que los niños se conozcan para incentivar la participación en el taller

Desarrollo

Actividad nº1: “Bienvenida”

Se inicia el taller con una presentación de la persona que está a cargo. Se saluda a los niños y niñas, se les agradece su presencia y se les explica que el taller se dividirá en varios momentos, los cuales tendrán quevenir una vez por semana.

Duración: 5 minutos

Actividad nº 2: Dinámica Rompe Hielo; “Canasta de frutas”

Posteriormente se realiza una actividad motivacional que se trata de una dinámica rompe hielo, la cual tiene como objetivo generar clima de confianza y motivación entre los niños.

El facilitador invita a los niños a sentarse formado un círculo con sillas, el número de sillas debe seruna menos con respecto al número de integrantes; designa a cada uno con el nombre de la fruta. Estos nombres los repite varias veces, asignando a la misma fruta a varias personas.

Enseguida explica la forma de realizar el ejercicio: el animador empieza a relatar una historia (inventada); cada vez que se dice el nombre de un fruta, las personas que ha recibido ese nombre cambian de asiento (elque al iniciar el juego se quedó de pié intenta sentarse), pero si en el relato aparece la palabra "canasta", todos cambian de asiento. La persona que en cada cambio queda de pié se presenta. La dinámica se realiza varias veces, hasta que todos se hayan presentado.

Duración: 10 minutos

Luego de esta dinámica motivacional, se realiza una dinámica de presentación. En esta dinámica se conocerándatos importantes como nombre y edad.

Actividad 3: Dinámica de Presentación; “La pelota preguntona”

El animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los niños a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio. Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del animador, se detiene el ejercicio. La persona que ha quedado con lapelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres. El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta.

Duración: 15 minutos

Actividad 4: “Dibujo”

Se les pide a los niños que realicen un dibujo en dondese dibujen haciendo cosas que les gusta hacer y otras que no. Se les pide también, que en la misma hoja escriban su nombre y edad. Posteriormente se les pide que presenten su dibujo.

Duración: 15 minutos

Actividad 4: “Estableciendo de reglas grupales”;

Se realizará un papelógrafo, con las reglas grupales que los mismos niños crean que son necesarias. Esto puede ser a través de unalluvia de ideas en donde la persona encargada va anotando en el papelógrafo las reglas que digan los niños. Un ejemplo sería : “ Llegar a la hora” , “ No molestar a mis compañeros” Ser puntual y asistir al taller, “Respetar al otro” ,”No pegarse” , “Ayudarse”, “Escucharse” etc. Este papelógrafo estará en todas las sesiones que resten del taller.

Duración: 10 minutos

Cierre: La persona a cargo...
tracking img