Te doy mis ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA
NOVENO SEMESTRE
ASIGNATURA: ESTUDIOS DE GÉNERO
SEGUNDO PARCIAL: COMENTARIO SOBRE LAPELICULA “TE DOY MIS OJOS”
PROFESORA: VERONICA ARREDONDO LEAL
ALUMNO: CÉSAR VILLEGAS MARTÍNEZ
El poder está implícito en todas las relaciones humanas. En muestras artísticas como lo es el cine tambiénno puede faltar. Este es el caso de la película que en ésta ocasión pude junto con el grupo observar. “El poder es tangible y no es ajeno a la sociedad, siempre está presente”, “el poder estáinmanente en la sociedad que no se puede desvincular de la misma”. Estas y otras definiciones vimos a lo largo del curso, mismas que ahora puedo aplicar para entender de un mejor modo la problemática que seentreteje al interior del largometraje visto.

El poder es la probabilidad de ejercer la voluntad sobre otro. En este caso este tipo de poder lo podemos ver bajo dos topologías: a) Dominio racional.Ya que hay una dirección y existe una conveniencia de por medio y b) Poder Tradicional. Ya que arrastra costumbres y usos culturales, que si bien no son lo más correcto, han estado presentes en lacultura por mucho tiempo.

Entonces, tenemos ésta dicotomía: dominio racional y poder tradicional. Factores que están presentes en la trama de la película entre los protagonistas de la misma; lapareja atraviesa estas circunstancias, por un lado hay un poder que ejerce el personaje masculino hacia su mujer, basado en el miedo de ella a estar sola, esta cuestión la miro como la conveniencia de ellaa tener marido aun a cuestas de ser maltratada.

El otro aspecto que es el del poder tradicional lo ejerce también el personaje masculino. De quien cabe mencionar se presenta como un perfectomediocre ante la sociedad, es un sujeto incapaz de expresarse públicamente e inmerso en la mediocridad de su trabajo busaca la salida insultando y maltratando a su mujer, escondiéndose en las falsas...
tracking img