Tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE ESTUDIO (DRA. ROSA SERRATE)

En muchas ocasiones, el momento de elegir estudios llega para el alumno a una edad demasiado temprana, y factores como los amigos condicionan la elección más de lo que debieran si la madurez del alumno no es la suficiente.
En otros casos, y aunque la elección sea la correcta, las diferencias que aparecen al cambiar de estudios (empezar la universidad,empezar secundaria o afrontar unas oposiciones) suponen para el estudiante una barrera que puede llegar a ser importante y a provocar el fracaso.
Por ello, un buen asesoramiento en estos puntos resulta importantísimo y puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Algo que adquiere gran importancia por cuanto puede condicionar todo el desarrollo personal futuro del estudiante.
ATENCIÓNY ESTUDIO
Podemos definir la atención como la actitud consciente para percibir de forma clara los estímulos que nos llegan del exterior.
La atención se puede manifestar en dos formas:
• Atención espontánea: originada al quedarnos sorprendidos ante un hecho determinado.
 
• Atención voluntaria: requiere una disciplina seria de estudio, puesto que se trata de un acto consciente que hemos portanto de provocar nosotros. La atención voluntaria es la que debemos trabajar para mejorar nuestra capacidad de estudio.
Centrándonos ya totalmente en la atención orientada al estudio, una de las primeras cosas que podemos hacer es eliminar lo que nos distrae y aprovechar lo que nos permite concentrarnos con facilidad.
MOTIVACIÓN Y ESTUDIO
Los motivos para estudiar pueden ser múltiples:curiosidad intelectual, deseo de obtener un título, etc, pero estos motivos tienen que distribuirse en pequeños logros a corto plazo (diarios, por evaluación y por curso) para que al concluir cada etapa nos estimulemos para empezar la siguiente con verdaderas ganas.
Nos va a motivar:
• La aplicación de técnicas y métodos de estudio y memorización.
• El conocimiento de los fines de nuestro estudio.
•El rendimiento que obtengamos que nos indicará si llevamos el camino correcto.
• La ampliación de conocimientos y su aplicación.
MEMORIA Y ESTUDIO.

Desde un punto de vista genérico, la memoria es lo que nos permite fijar, conservar y reproducir las imágenes de objetos, pensamientos o sentimientos sin necesidad de que estén presentes.
La memoria se manifiesta en tres fases:
1. Registraro fijar un recuerdo.
2. Retener u organizar el recuerdo.
3. Recuperar el recuerdo.
Según la duración del recuerdo podemos distinguir la memoria a corto plazo y a largo plazo. Esta última es la más importante para el estudiante, y ha de quedar claro que para pasar de la primera a la segunda es fundamental la atención y el tiempo que dediquemos (una consolidación mínima requiere de 5 a 10minutos).
Existen varios procedimientos para que se realice este paso:
• Automáticamente si la información es de interés.
• Por medio de la repetición.
• Elaborando la información de forma lógica y significativa.
Dejando de lado el primero de los procedimientos (ya que no requiere trabajo alguno), y según la forma de asimilar lo que se estudia la memoria se puede clasificar en:
• Mecánica(por medio de la repetición)
• Significativa (asimila el material y lo organiza dentro de una estructura o marco de referencia).
Cuando se estudia algo por primera vez se utiliza más la memoria mecánica y conforme nos vamos familiarizando con el tema recurrimos más a la significativa.
Podemos fomentar el uso de la memoria significativa si se prepara el material para que los elementos sueltos seunan en grupos lógicos por medio de la asociación de ideas. Algunas técnicas para ello son:
• Organizar el material de forma que tengan alguna relación entre ellos, que tengan sentido y que se integren en un todo lógico.
• Agrupar los elementos de manera que formen historietas o comics que nos vayan llevando de una viñeta a otra.


A continuación sugerimos una metodología de estudio.
Le...
tracking img