Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO Y CONOCIMIENTO TECNOLOGICO
DEFINICION CARACTERISTICAS Y PROPOSITOS
Se puede definir como una estrategia en el aula que se acoge a las categorías básicas del juego en sus postulados fundamentales, es decir:
* es una actividad libre, es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar. Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales.
* Tieneun carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que cautiva.
* Es una manifestación que tiene finalidad en sí misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningúnfracaso.
* Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas.
* En particular el juego con relaciones tecnológicas implica una búsqueda de explicaciones, que permitan la relación con conceptos o significados básicos y el comienzo de unproceso de fundamentación donde niñas y niños potencian su creatividad, curiosidad e inquietudes. Es importante resaltar que dichas búsquedas se dan de manera conjunta, dado el acompañamiento horizontal y no impositivo del adulto. Implica también en sus potencialidades culturales el aporte al desarrollo de la personalidad, el carácter, la socialización y la integración

CATEGORIAS:
* Juegopráctico o vivencial: Implica relaciones básicas y directas con ejercicios de construcción, diseño y replica de modelos, donde lo fundamental es la búsqueda de explicaciones y alternativas de solución. La dificultad es solo un punto de bifurcación que complementa la excusa principal del juego “aprender” y aunque no se llegue a una solución final lo importante será el proceso que habrá de por medio.* Juego Demostrativo: fundamenta la búsqueda de explicaciones y construcción de ideas de conocimiento desde una perspectiva mas del observador que del individuo activo en el hecho practico, dado que el juego exige cierta pericia y experiencia en su desarrollo. Busca fundamentalmente potenciar la curiosidad y el gusto por el encuentro de modelos explicativos.

* El juego Virtual: implicala relación directa con el ordenador y escenarios existentes en el plano digital, donde se desarrollan habilidades cognitivas entorno a la observación, la correlación, el razonamiento abstracto y mecánico.

* El juego multimediado: Contiene escenarios determinados y dispuestos para la interactividad y la relación con conceptos específicos, siendo un poco mas determinado y especifico busca através de los postulados anteriores la interiorización de conceptos a través del contacto lúdico interactivo.

En conclusión, estos y otros autores como Roger Caillois, Moreno Palos, etc. incluyen en sus definiciones una serie de características comunes a todas las visiones, de las que algunas de las más representativas son:
* El juego es una actividad libre: es un acontecimientovoluntario, nadie está obligado a jugar.
* Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego.
* Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva atodos.
* Es una manifestación que tiene finalidad en si misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso.
* El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.
* Es una actividad...
tracking img