Tesina violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
INTRODUCCION AL TEMA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

1.1 ANTECEDENTES
Algunos autores buscan el origen de los conflictos subyacentes de la violencia familiar en las rutinas del hogar adaptadas a una fuerza de trabajo exclusivamente masculina, que han dejado de monopolizar los ingresos económicos de la familia con la incorporación de la mujer al trabajo, la pobreza y la escasa movilidadsocial.

*A lo largo de la historia, el patriarcado, según el movimiento feminista, ha puesto el poder en manos de maridos y padres en cualquier relación conyugal o de pareja. El suttee entre los hindúes (que exige que la viuda se ofrezca en funeral de su marido), el infanticidio femenino en la cultura china e india dominadas por hombres, los matrimonios concertados entre los musulmanes donde lamujer no tiene voz propia, que pueden llevar al asesinato o a la tortura de la mujer, y la esclavitud doméstica en el nuevo hogar indican la presencia de sexismo y violencia familiar masculina.
Por un lado, es probable que haya una mayor predisposición a denunciar estos hechos al existir una mayor independencia femenina, más oportunidades de mayor conciencia feminista y más probabilidades deanticoncepción.

En países como México la motivación para la violencia es menor al existir una mayor libertad de elección de compañero, menos matrimonios forzados y una mayor emancipación de la mujer en cuanto a la propiedad, los estudios y el divorcio.
A pesar de iniciar el nuevo milenio con grandes avances en la ciencia y en la tecnología, los seres humanos, como sociedad, no hemos podidoresolver muchos de los grandes y graves problemas que nos aquejan, como por ejemplo la pobreza extrema y la violencia de diferentes tipos.
Todos los días leemos en los periódicos y escuchamos en el radio o en la televisión, noticias acerca de las guerras en diversas partes del mundo que acaban con poblaciones enteras; acerca de la lucha para obtener o mantener un derecho; sobre la violencia en lasciudades; sobre las miles de personas que mueren por falta de alimentos. Estas noticias, de una u otra manera nos están indicando el grado de violencia que nos rodea.

Probablemente hemos sido testigos de algún tipo de violencia muy cerca de nosotros, en nuestra comunidad o barrio, ya sea entre personas, familias o grupos, por diversas causas, como robos, pleitos por alguna pertenencia, terreno oterritorio, o simplemente una discusión que de pronto se vuelve incontrolable.
Tal vez también hemos estado en alguna situación como víctimas de la violencia, por ejemplo cuando nos han gritado, insultado, amenazado o golpeado; o bien, hemos sido nosotros los violentos cuando le gritamos a otra persona, la insultamos, la amenazamos o la golpeamos.
Como podemos ver, aunque se expresa de muchasmaneras, la violencia es cualquier acto que atenta contra los derechos, la voluntad y la integridad física y emocional de las personas, o que afecta sus relaciones sociales. También puede ser el obligar a los otros a hacer lo que nosotros queremos.
Hay otras formas de violencia que, aunque no se vean tanto, son igual de graves: !Imagínate! En el mundo tres de cada cuatro mujeres, sufren diversostipos de agresiones dentro del hogar principalmente a manos de los hombres de la familia. En México, cada año miles de niños son atendidos en los hospitales porque han sido víctimas de maltrato por parte de sus padres o algún otro familiar.
Este tipo de violencia muchas veces no se considera como tal, porque mujeres y hombres, ya sea como hijos, esposos, esposas, pareja o padres y madres defamilia, creen que los golpes, gritos y las amenazas son una forma "natural" de "corregir" o "educar".
Sin embargo, cuando se dan conductas agresivas dentro del hogar, que dañan el cuerpo, alteran las emociones, el bienestar personal o la libertad de cualquiera de los integrantes de la familia, !Si existe violencia! Se llama violencia familiar.
Este tipo de violencia se manifiesta principalmente de...
tracking img