Tesis ausentismo

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

Estrategia (Raíces etimológica)

Griego Stategos = “Un general” = “Ejercito”, acaudillar

Verbo Griego Stategos = “Planificar la destrucción de los enemigos en razón eficaz de los recursos”.

Sócrates en la Grecia antigua comparó las actividades de un empresario con las de un general al señalar que en toda tareaquienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos.

Los primeros estudiosos modernos que ligaron el concepto de estrategia a los negocios fueron Von Neuman y Morgenstern en su obra “la teoría del juego”, “una serie de actos que ejecuta una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una situación concreta”

En el año 1954Peter Druker. “la estrategia requiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien en caso necesario, saber que recursos tiene la empresa y cuáles debería tener”.

En 1962 Alfred Chandler. “el elemento que determina las metas básicas de la empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y asignación de recursos para alcanzar las metas” (Esta es la primeradefinición moderna de estrategia).

Henry Mintzberg. “el patrón de una serie de acciones que ocurren en el tiempo” en su opinión, los objetivos, planes y base de recursos de la empresa, en un momento dado, no son más importantes que todo lo que la empresa ha hecho y en la realidad ésta haciendo”.

En la década de los sesenta, se comenzó a usar el término “Planeación a largoplazo”, subsecuentemente se han creado otros más tales como: Planeación Corporativa Completa, Planeación Directiva Completa, Planeación General Total, Planeación Formal, Planeación Integrada Completa, Planeación Corporativa, Planeación Estratégica y recientemente aún Gerencia Estratégica.

2. PLANIFICACIÓN

• Es diseñar un futuro deseado para la organización en concordancia con los cambios quese van produciendo en el entorno.
• “Es intentar determinar hoy la realidad que se quiere tener en un momento posterior. La esencia esta en invertir un poco de tiempo para después ejecutar la tarea en mucho menos tiempo y con mayor efectividad” (O. Carnota, 1991).
• Es un medio para la consecución de un fin, objetivo o propósito cualquiera que este sea y nos obliga a clasificardesde el inicio cuál es el propósito que se pretende lograr, sino conocemos y definimos con precisión a donde queremos llegar.

3. ESTRATEGIA
Proviene del Griego “STRATEGOS” y significa ganar la guerra, es decir, está asociado al logro en sus inicios de objetivos militares.
Es el propósito general de una organización en términos de objetivos de largo plazo, programas de acción yprioridades en la asignación de recursos (personas, dinero, esfuerzos, etc.)

4. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Si el campo de la planificación administrativa es la organización y el de la planificación normativa es el desarrollo, el campo de la planificación estratégica, por supuesto, es la estrategia. Según Leonard D. Goodstein. Define la planeación estratégica como el proceso por el cual los miembrosguías de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlos.

Es un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización (David, 1990).

Además, proporciona la dirección que guiará la misión, los objetivos y las estrategias de una empresa; pues facilita el desarrollo de planes para cada una de las áreasfuncionales. Teniendo como función orientar la empresa hacia oportunidades económicas, atractivas tanto para ella, como para la sociedad, es decir, adaptadas a sus recursos, ofreciendo un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad, para lo cual debe precisar la rentabilidad de la organización.

Cabe destacar, que la planificación estratégica mejora el desempeño de la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis ausentismo escolar
  • Ausentismo
  • Ausentismo
  • ausentismo
  • El Yo Ausente
  • Ausentismo
  • Ausentismo
  • Ausentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS