Tipos de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es evaluación?

Según Ma. Antonia Casanova:

“La evaluación es el instrumento o proceso para valorar el grado de consecución de cada chico o chica en relación con unos objetivos previstos en los diversos niveles escolares.”[1]

Según Sandra Intelisano y Esther Sánchez:
“La evaluación se convierte en el medio para conocer, comprender y mejorar el progresodel alumno en función de los saberes fundamentales esperables, hacer más consciente el camino a seguir y reorientar la enseñanza y el aprendizaje.”[2]

Según Popham, 1990:
“Evaluación […] se puede decir que es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo.”[3]

De acuerdo a lo quedice García Ramos:
“Se evalúa siempre para tomar decisiones. No basta con recoger información sobre los resultados del proceso educativo y emitir únicamente un tipo de calificación, si no se toma alguna decisión, no existe una auténtica evaluación.
Así pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobreelementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones.”[4]

La evaluación, por tanto, se caracteriza como:
Un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor quepermita orientar la acción o la toma de decisiones.

¿Cuántas formas de evaluar existen?

Según su finalidad y función:
a) Función formativa: la evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también esformativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua y de dimensión pedagógica.
b) Función sumativa: suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar elobjeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente.

Para clarificar ambas funciones y explicitar sus alcances, se exponen sus características:
Evaluación Formativa
• Evaluación diagnóstica y de seguimiento de los procesos (de funcionamiento general, de enseñanza, de aprendizaje) y de los resultados.
•Evaluación continua, simultánea a la actividad que se lleva a cabo en la enseñanza.
• Su finalidad es la mejora del proceso. Dentro del mismo la valoración de productos terminados se convierte en insumo formativo de la etapa siguiente.
• Toma de decisiones de carácter inmediato.

Evaluación Sumativa
• Evaluación de productos o procesos que se consideran terminados.
•Evaluación final, al terminar la enseñanza de cada unidad, tópico de aprendizaje, trimestre, ciclo lectivo. En este último caso permite la acreditación final de saberes fundamentales planificados.
• •Su finalidad es determinar el grado de alcance de los objetivos fijados y valorar positivamente o negativamente el producto final.
• Toma de decisiones a mediano y largo plazo.

Según su extensión:a) Evaluación global: pretende abarcar todos los componentes o dimensiones de los alumnos, del centro educativo, del programa, etc. Se considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad interactuante, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto. Con este tipo de evaluación, la comprensión de la realidad...
tracking img