Tp prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Más que un método o una disciplina, la prospectiva es una actitud, es decir, el adjetivo debe preceder al sustantivo.
El sentido del término "prospectiva" es evidente y está formado de la misma manera que el de "retrospectiva"; ambos se oponen en la medida en que el primero expresa que miramos hacia delante y no hacia atrás. Un estudio retrospectivo se dirige hacia elpasado y el prospectivo hacia el futuro.
Estos dos adjetivos no son perfectamente simétricos en cuanto a su significado, pero sí en su forma, porque tendemos de manera habitual a representarnos el tiempo como una línea en la que el pasado y el futuro corresponden a las dos direcciones posibles. En realidad, el ayer y el mañana son heterogéneos. En cuanto al primero, sólo podemos visualizarlo porqueya no hay nada que podamos hacer, mientras que el mañana significa proyectos cuyas posibilidades están abiertas. Pasar de la retrospectiva a la prospectiva no implica sólo reorientar la atención; requiere una preparación para la acción. Podemos ser prospectivos desde la historia y recíprocamente, no todo pensamiento futuro es prospectivo: se puede soñar en el año 2000 de la misma manera que en elEgipto de Ramsés ll.
Cuando reflexionamos sobre la importancia que tiene para los hombres el porvenir y lo que les depara el futuro a sus hijos, no podemos dejar de sorprendernos al observar el escaso lugar que ocupan los temas del futuro y el pasado en el interés de los filósofos y los escritores. Hay un sinnúmero de páginas en las que estos términos no aparecen y cuando figuran en algúntexto no lo hacen como conceptos centrales de la discusión. Posiblemente, hacía falta que el hombre desarrollara su poder tal y como lo ha hecho hasta ahora para entender que el futuro no es un misterio absoluto, ni una fatalidad inexorable. Henri Bergson (escritor y filósofo francés, 1859 – 1941) había comprendido bien que el incremento de nuestro poder sobre la naturaleza es susceptible demodificar nuestra concepción del tiempo. Ante el planteamiento que se realizo sobre la conveniencia de distinguir entre una mística de la duración y una de la eternidad, él respondió que la distinción es en efecto relevante, pero que se reduce "en la medida en que tiende a aumentar nuestro poder sobre la materia".
La característica principal de la actitud prospectiva consiste sin duda en la intensidadcon la cual nuestra atención es atraída por el futuro. Podemos estar tentados a creer que lo que hay en él es por completo obvio, pero nada es menos cierto. Como lo dijo Paul Valéry, (escritor y poeta francés, 1871 – 1945) "entramos en el futuro retrocediendo", porque el mañana prolonga el hoy, tendemos a creer que será igual.
La actitud prospectiva no sólo nos orienta al futuro; hay queagregar que nos hace ver también a lo lejos, a una época en la que las causas producen sus efectos a una velocidad creciente; por lo tanto, no es posible considerar simplemente los resultados inmediatos de lo que está ocurriendo. Nuestra civilización es comparable a un carro que corre cada vez a mayor velocidad sobre una ruta desconocida al anochecer. Se necesita que las luces puedan ver cada vez máslejos para evitar la catástrofe. La prospectiva es, por lo tanto, en esencia el estudio del futuro lejano.
No hay que suponer que la prospectiva no puede proporcionar más que afirmaciones débiles. Como no busca predecir y no se interesa en los eventos, sino en las situaciones, no tiene la necesidad de proporcionar fechas y si lo hace es con cierta aproximación. De este modo, provee de un gradoelevado de certidumbre. De hecho, las previsiones tienen más probabilidades de ser exactas cuando se hacen sobre un periodo largo que sobre uno corto.
Debemos precisar que no se trata aquí de desconocer o subestimar las previsiones de corto plazo. Al contrario, es importante que se multipliquen y que continúen perfeccionando sus procedimientos y afinando sus métodos. No se trata de escoger...
tracking img