Turismo

Páginas: 19 (4728 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
INFORME

CIRCUITO TURISTICO SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES

MARY CARMEN CHIROQUE ZAPATA

CIRCUITO TURISTICO SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES

I. GENERALIDADES

1.1 CONCEPTO A NIVEL GENERAL

EL SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES, se ubica en la desembocadura del caudaloso río Tumbes, en la ecorregión del Mar Tropical del Pacífico, cerca de la fronteracon Ecuador.
Está conformado por islotes y canales enlodados, llenos de agua dulce o salada, lo cual está directamente relacionado con las mareas.
En este santuario se protegen los manglares, ecosistema boscoso muy rico y productivo, adaptado a la salinidad del mar y a las altas temperaturas.
Este ecosistema es uno de los más productivos porque sostiene una producción agregada y múltiple entreproductos directos, indirectos e intangibles. Proporciona leña, estacas y puntales. Esta zona es también refugio de fauna silvestre, principalmente en época seca, y lugar de reproducción de muchísimas especies de crustáceos, aves, peces y mamíferos.
Estos increíbles bosques son hábitat de 105 especies de peces, 34 de crustáceos y 24 de moluscos, donde destacan las famosas conchas negras y loslangostinos que viven en las enmarañadas raíces del manglar.
Este bosque también sirve de refugio a más de 200 especies de aves entre las que destacan el águila pescadora y el ave fragata, una de las más características del lugar.
Así mismo los manglares constituyen una barrera natural contra la erosión que producen las olas y mareas. Es un área natural poco conocida, que propicia la investigacióncientífica y ofrece condiciones favorables al desarrollo de actividades educativas, turísticas y recreativas.
1.2 CONCEPTO A NIVEL NACIONAL
Este Santuario fue creado en 1988, el 2 marzo, debido a su importancia como la única muestra representativa de los bosques de manglares en el Perú. Tienen una extensión de 2.972 hectáreas y está situado en provincia de Zarumilla, departamento de Tumbes.Los bosques de mangles prosperan en las zonas cálidas cercanas al Ecuador, donde el agua salada del océano y el agua dulce de los ríos se encuentran. Están considerados como uno de los ecosistemas más productivos del planeta. No sólo proporciona leña, estacas y puntales, sino que también es una barrera natural contra la erosión que producen las olas y mareas. Además, de producir una enormecantidad de sedimentos y materia orgánica, para las especies que habitan en el mismo lugar.
La aparición paulatina de una nueva variedad de turismo, un estilo de viaje que encuentra sus objetivos en la observación de la naturaleza, da lugar a que varias zonas del mundo se conviertan poco a poco en destinos codiciados por el turista internacional. Sobre todo, este fenómeno involucra a los países que, porsu baja densidad de población o vías de acceso deficientes y complicadas, conservan regiones en un estado relativamente virgen. El Perú y dentro de este, Tumbes es uno de ellos.
En los últimos tiempos ha surgido dentro del debate del desarrollo turístico en el Perú, el concepto de la “observación de Aves” y el Ecoturismo, este concepto es objeto de muchas discusiones y gran publicidad entreentidades públicas y privadas, ya que representa una alternativa importante para el desarrollo del turismo.
La observación de aves a pesar de su incremento en el turismo a nivel internacional, la participación del turismo a nivel nacional es bajo, sin embargo ese tipo de turismo tiene gran potencial de desarrollo en nuestro país, ya que cuenta con recursos aun no explotados pudiendo beneficiarse del“BOOM” (observación de aves) existente a nivel mundial.
El turismo de observación de aves es una alternativa muy rentable para la economía de los países/destino, porque interesa a turistas de poder adquisitivo alto. Sin embargo, esas zonas se mantienen fuera del circuito conocido y es en gran medida debido a que hay poca información disponible que permita organizar un viaje agradable y seguro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS