Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Afecta a Puerto Vallarta turismo depredador
Julio Reyna Quiroz
Puerto Vallarta es una “víctima del turismo depredador” por presentar “graves”problemas de contaminación por basura, denunció este jueves la organización no gubernamental Greenpeace, quien acusó a las autoridades de no tomar medidas al respecto.
El volumen total de basura generadaen este puerto asciende a 499 toneladas diarias, más de 20 por ciento de ella generada por hoteles, restaurantes y el aeropuerto, dijo en un comunicado.
Según Greenpeace cada turista de PuertoVallarta, en Jalisco, genera 3.77 kilogramos de basura diarios, mientras que el índice nacional per cápita es de 2.7 kilogramos.
La ONG recordó que la Auditoría Superior de la Federación reprobó a lasecretaría de Turismo federal por no haber implementado medidas en favor del ambiente y por la sustentabilidad del puerto, como parte un programa denominado Agenda 21, cuyos objetivos son el mejoramientode los destinos, tanto de la actividad turística como en las condiciones de vida de la comunidad, y el desarrollo sustentable del turismo, entre otros aspectos.
Lo grave, dijo, es que las medidas enbeneficio de Puerto Vallarta no las conoce la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “Únicamente están archivadas en las oficinas de la Sectur y para obtenerlas fue necesario unrecurso legal y esperar varios meses”, explicó Greenpeace.
La sustentabilidad, ¿un trámite?
Acusó a la Sectur de ver a la sustentabilidad de los destinos turísticos como “un trámite”, y un claroejemplo de esto es Puerto Vallarta.
Greenpeace dijo que el tiradero municipal de basura, instalado en este puerto y que opera prácticamente saturado, debe ser clausurado porque carece de barreraimpermeable, un probable factor para que se contaminen los mantos freáticos.
Añadió que en los municipios colindantes, principalmente Bahía Banderas, se carece de sitios para la disposición de residuos y...
tracking img