Unidad vi manejo del estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ntroducción
El manejo del estrés es una habilidad muy importante no solo para un directivo de una empresa, si no para nuestra vida diaria.
Todos los días estamos expuestos a factores que nos crean estrés y miedos, la única manera de poder vivir tranquilamente pese a ellos es enfrentarlos.
Como estudiantes y como futuros profesionistas es nuestra responsabilidad ser capaces de poder ayudar alos demás y a nosotros mismos en esta ardua tarea de enfrentar el estrés de nuestra vida.
A continuación se muestran los elementos y modelos del estrés, además de mecanismos de defensa contra él.

DEFINICIONES IMPORTANTES:
ESTRÉS: conjunto de estímulos que causa reacciones fisiológicas y psicológicas de tensión en los individuos.
MIEDO: reacción fisiológica y psicológica de un individuo ante unestímulo real.
FOBIA: miedo exagerado hacia un estímulo no real, que para otras personas no produce ansiedad.
REACCIÓN FISIOLÓGICA: se producen físicamente, por ejemplo, sudoración excesiva, aumento de la adrenalina, etc.
REACCIÓN PSICOLÓGICA: se producen en el pensamiento de individuo, por ejemplo pánico o miedo desmedido.

TIPOS DE ESTRÉS

Podemos nombrar también varios tipos de Estrés:-Estrés positivo: es un mecanismo normal que se activa automáticamente frente a un problema percibido claramente e interpretado con verdadera rapidez, tomándose una decisión inmediatamente. Una vez resuelto el problema, el organismo vuelve a su normal funcionamiento, recuperando su equilibrio.
-Estrés negativo: al que denominamos “distrés” que puede producir diversas enfermedades y trastornos.El organismo no puede recuperarse, sufriendo por lo tanto un gran desgaste ( carga alostática).
-Estrés sociológico: es el que se produce ante una situación de crisis social, ante la proliferación comunicacional de noticias negativas, ante la violencia cotidiana, la irritabilidad urbana, etc.
-Estrés laboral: ocasionado por condiciones laborales que violenten la resistencia física o ladignidad de las personas quienes reaccionan de distinta manera frente a las condiciones y contingencias del trabajo, según su vulnerabilidad y personalidad. Comprenden el síndrome de burnout, mobbing, etc.
-Estrés fisico: es que se produce por la agresión al organismo por causas físicas, por ejemplo enfermedades.
-Estrés emocional: se produce por el impacto que producen las emociones cuando nopueden ser moduladas por la razón.
-Estrés eco ambiental: producido frente a los cambios ambientales desfavorables, poluciones, ruidos, luminosidad, alteraciones del ecosistema, etc.

También existen otras clasificaciónes
1. Estres y distres.

El estrés actúa como un factor de motivación para ganar y superar diferentes obstáculos que se presentan. Es un elemento que nos ayuda y encamina aalcanzar el éxito, es el motor que logra nuestras ambiciones. Este nivel normal y deseable podría llamarse simplemente estrés. Sin embargo dicho nivel puede ser sobrepasado llegando a ser perjudicial. De esta manera lo podemos diferenciar a tal estado con el nombre de diestres. La diferencia entre ambos, sobresalta la diferencia entre una condición necesaria y normal contra otra que excede taleslímites. No obstante, en el trabajo, se utilizara la palabra estrés para llamar a lo que hemos definido como diestres.

2. Estrés físico y estrés mental.

Ciertos autores diferencian entre el estrés físico y el estrés mental, mientras que otros funcionan ambos términos cuando hablan del estres. Esta diferenciación depende de el origen o causa del estrés, llamando al estrés físico principalmente comofatiga o cansancio físico. Puede agrandarse esta definición para incluir exposición al calor o al frío, al peligro, o a sustancias irritantes. En cambio, el origen del estres mental esta en relación interpersonal, frustraciones y apegos, conflictos con nuestra cultura o religión o por el miedo a alguna enfermedad.

3. Estrés agudo.

El estres agudo es el producto de una agresion intensa...
tracking img