Velocidad de reaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD DE REACCIÒN

1. El estado físico de los reactivos. Para que reaccionen, es necesario que las moléculas de los reactivos choquen entre si. Cuando masfácilmente chocan las moléculas unas con otras, con tanta mayor rapidez reaccionan. La mayor parte de las reacciones que se estudian son homogéneas: en ellas participan gases o disoluciones liquidas. Si losreactivos están en fases diferentes, como cuando uno es un gas y el otro es un solido, su área de contacto limita la reacción. Por tanto, las reacciones en las que intervienen sólidos tienden a avanzarmás aprisa si se aumenta el área superficial del solido. Por ejemplo, un medicamento en forma de tableta de disuelve en el estomago y entra en el torrente sanguíneo con mas lentitud que el mismomedicamento en forma de polvo fino.

2. La concentración de los reactivos. Casi todas las reacciones químicas se llevan a cabo con más rapidez si se aumenta la concentración de uno o más de losreactivos. Por ejemplo, la lana de acero arde con dificultad en el aire, que contiene 20% de O2, pero se enciende con llama blanca y brillante en oxigeno puro. A medida que la concentración aumenta, y estoorigina velocidades mayores.

3. La temperatura a la que se lleva a cabo la reacción. La velocidad de las reacciones químicas aumenta con la temperatura. Es por esto que refrigeran losalimentos perecederos como la leche. Las reacciones bacterianas que originan la descomposición de la leche se llevan a cabo con rapidez mucho mayor a temperatura ambiente que a las temperaturas mas bajas deun refrigerador. El aumento de temperatura incrementa la energía cinética de las moléculas. Al moverse con mayor rapidez, las moléculas chocan con más frecuencia y también con mayor energía, lo queorigina velocidades mayores.

4. La presencia de un catalizador. Los catalizadores son agentes que aumentan las velocidades de reacción sin transformarse. Influyen en los tipos de colisiones que...
tracking img