Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE INVESTIGACION:
VIOLENCIA FAMILIAR

TIPO DE TESIS: INVESTIGACION



DEDICATORIA:
Este trabajo está dedicado a todas las personas, que día a día luchan por brindar seguridad, atención y consuelo a todas las personas que son víctimas de sufrimiento y abuso.


INTRODUCCIÓN
La violencia, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unospocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.
No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.
Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, ennuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.
Otro caso penoso es que los adolescentes de nuestro país están actuando de una forma vandálica, esto se debe a la formación, a la falta de amor que hay en sus casas, a la falta de conocimientos que le permitan razonar que ponerse una "capucha" y salir a cometer actosinhumanos no es debido.
Está claro y da lástima, que ya ni en nuestro hogar podemos estar confiados y protegidos de cualquier delincuente.
Que bueno sería que alguien pudiera inventar una "VACUNA" contra la "VIOLENCIA".
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción queatente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas".
"La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".


CAPITULO I
I PPROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1. DEFINICION DEL PROBLEMA
INFLUENCIA DEL FACTOR ECONOMICO EN LA VIOLENCIA FAMILIAREN LA POBLACIONE DEL AA.HH “NINIVE” HUAYCAN-ATE 2010
La violencia familiar es un problema muy común en la actualidad sobre todo en los sectores de bajo nivel económico y cultural, donde debido a las carencias económicas que impiden cubrir las necesidades básicas, las familias se ven afectadas por acciones violentas por parte del padre o jefe de familia, principalmente, quien adopta estasreacciones ante la presión y la impotencia de no poder hacer frente a sus responsabilidades y atender sus necesidades fundamentales, lo cual se ve acrecentado muchas veces por la falta de comprensión de su pareja, quien asume una actitud de reclamo, es por ello que el jefe de familia reacciona violentamente y maltrata a la esposa o pareja, e incluso a sus hijos, de otro lado la pareja coadyuva a lasituación de violencia, por cuanto no lo denuncia, es decir que consiente tal actitud; la misma que continua cuando asume una actitud de sumisión.
La falta de dinero y de trabajo trae como consecuencia, la inaccesibilidad a un mejor nivel educativo una buena y adecuada formación integral, careciendo por tanto de valores lo cual hace que las personas incidan en actitudes violentas.
La violencia ya seafísica o psicológica, tiene altos índices en sectores de bajo nivel económico, escasean los alimentos, hay carencia de trabajo, lo que influye negativamente en su desarrollo integral.
Desde el punto de vista estadístico ocurre en todas las edades, pero se destaca en primer lugar entre los 30 y 39 años, seguido de 20 y 29 y más tarde de 40 y 49 años. Son las mujeres las más afectadas, seguido delos hijos; en la mayoría de los casos; la mayor carga y responsabilidad en la crianza de los hijos, la tienen las mujeres. A la vez mantienen una mayor dependencia tanto económica como culturalmente de los hombres.
En Arequipa, la carencia genera que la lesionada continúe viviendo con su agresor; en los últimos 10 meses la fiscalía familiar llegaron casi a 9 mil casos, el 90% contra la mujer....
tracking img