Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia en la familia

Para mi la realización del ensayo con el tema de violencia en la familia me pareció un tema de gran interés debido a que es necesario saber identificar cuando se trata de violencia de los daños que podemos y nos pueden causar con una simple palabra, ya que la familia es la base para una buena sociedad y no debemos acostumbrarnos a vivir sometidos a ella si nosolucionarlo ya sea con especialistas o la autoridad y para esto es necesario saber exactamente el tipo de daño que nos causan y como se soluciona.

La violencia en la familia es un tema que día con día se ve en nuestra sociedad, ya que es un comportamiento que todos los seres humanos podemos llegar a adquirir en algún momento y se puede dar hasta el punto de llegar a acostumbrarnos ya que con unasimple palabra se puede causar un daño irreparable que muchas veces no nos damos cuenta de lo grave del asunto, y una de las principales causas que intervienen es el tipo de educación que tiene cada individuo, los valores que se inculquen, la relación de la familia y la situación cultural al interior de la familia y en las escuelas.

Como definición de violencia encontramos que son todosaquellos actos agresivos, desde el empleo de la fuerza física hasta los manoteos, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que daña al menos a una persona como en el caso de la familia resulta afectado un hijo o uno de los conyugues, ya que, la violencia doméstica o intrafamiliar es aquella que tiene lugar en el ámbito familiar, mas no solo entre las cuatro paredes de la casa,el término "familiar" habrá de entenderse en un sentido amplio, es decir se da entre los miembros de una familia mas no siempre en la casa, normalmente consideramos que la violencia de la familia se da entre adultos de una edad similar o de descendientes a ascendientes pero el termino de familiar no siempre se utiliza en la violencia hacia los niños ya que este tipo de violencia sueledenominarse abuso de menores sin dejar por un lado que si el maltrato se da entre padres e hijos también se considera violencia familiar. La violencia de tipo familiar puede ser ejercida por una persona hacia su cónyuge e hijos, por un hijo hacia sus progenitores o entre hermanos. Puede denominarse así también a la existente en parejas homosexuales.

La violencia no siempre se ejerce por el más fuertefísica o económicamente dentro de la familia, siendo con frecuencia razones simplemente psicológicas las que impiden a la víctima defenderse. Habitualmente este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un constante en el tiempo. Los principales sujetos pasivos son las mujeres, niños y personas dependientes. Lo que todas las formas de violencia familiar tienen en común es queconstituyen un abuso de poder y de confianza. Pero dada la dificultad y variedad del fenómeno, es muy difícil conocer sus formas, debido a que en algunos casos personas que parecen del todo normales son los principales agresores ya sea por que no se sienten bien consigo mismos, por problemas económicos, sociales por que simplemente están dando a conocer los problemas de su niñez de una maneraagresiva a veces no dando golpes, si no tratando de humillar y pisotear ya sea su conyugue, padres o hijos, y lo grave del asunto es que al no darnos cuenta del daño que causamos o nos causan podemos terminar derrumbados, existen muy distintas formas de maltrato y para poder identificarlo se dan a conocer de una forma clara:

Formas de violencia que se sufren en la familia:
* El abuso físicopuede comenzar de una manera no violenta; o sea, con descuido, lo que incluye el no satisfacer las necesidades básicas que tiene la víctima (comida, refugio, objetos de higiene); no dejándola dormir; o no satisfacer las necesidades de intimidad física como una manera de controlarla. Cuando el abuso cruza la línea hacia la violencia abierta, puede comenzar con asaltos relativamente menores tales...
tracking img