Violencia intrafamiliar

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
La familia, su estructura y su desintegración.
La familia: podemos afirmar que la familia es el conjunto de personas unidas entre sí por lazos del matrimonio o por parentesco, ya sea este por sanguinidad o por afinidad, familia tiene diferentes orígenes:
a) Bíblico (génesis)
b) Científico (evolución)
c) Social (matriarcado y patriarcado)
Según el origen bíblico.
El libro de delgénesis, capitulo 1, versículos 26, 27 y 28 “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza…” “Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, macho y hembras lo creo”. Además los bendijo Dios y les dijo: sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla…”
De esta manera se nos relata que dios creo la primera pareja humana, la cual fue destinada para formar una familia.Según este dogma de fe, esta es una familia modelo para la familia actual.
Según el origen científico.
La teoría evolucionista nos explica que el ser humano es producto de transformaciones, de las cuales se inician con el hombre y la mujer primitivos, en cierto tiempo fueron errantes o nómadas pero según las transformaciones subsiguientes se volvieron sedentarios y desde es momentos se inicio lavida en familia.

Según el origen social.
Aquí se definen dos tipos de familia:
* Matriarcado, con la autoridad en mano de la mujer, y además decide quién es el padre de sus hijos.
* Patriarcado, con la autoridad del hombre, determinándose la paternidad, se define además el tipo de unión entre hombre y mujer, llegándose a la unión consanguínea.
Familia y sociedad.
El bien de lapersona y de toda la sociedad depende de la familia, ya que es la base sobre la que se levanta la sociedad y el estado.
La familia es anterior a cualquier otro tipo de asociación para ayudarse mutuamente, dado que el ser humano es por naturaleza sociable. No conocemos con precisión las formas de vida de los antepasados nuestros, pero si sabemos que vivían en cuevas, practicaban la caza y recogíanvegetales silvestres.
Augusto Comte dijo: “la asociación más simple, es decir, la familia, reducida a veces a la pareja original, constituye la verdadera unidad de la sociedad, de ella surgen los grupos más complejos.
Los lazos familiares.
En la colectividad humana, las personas pasan normalmente la mayor parte de su tiempo dentro del ámbito social de sus parientes, compañeros y amigos.Eventualmente tratan con otras personas, pero los padres, esposos, hijos y hermanos son los que justamente se les denomina “familiares”.
En la actualidad la familia ha perdido la amplitud que tenían hasta hace pocas décadas; parece que ha disminuido en amplitud desde inicios del siglo xx. Hoy en día, un hombre, su esposa y sus hijos componente lo que se llama “unidad familiar”. Y es relativamente raro (noen nuestro país) encontrar dos generaciones reunidas bajo el mismo techo.
La familia en el salvador.
En nuestro país las familias están constituidas por numerosos miembros, usualmente padre, madre y tres hijos en adelante, esto debido al desconocimientos sobre educación sexual en la mayoría de la población. Ya que hasta hace pocas décadas, el tema sexo se constituía un tabú, no pudiendo tocarloprofesores ni padres de familia, ni tratarse abiertamente en reuniones sociales.
Incorporemos la influencia sobre todo de la tradicional iglesia católica que se manifiesta contra métodos anticonceptivos. Es así como tienen familias con seis, siete, ocho hijos y en condiciones económicas paupérrimas que solo acarrean más miseria. Una niñez laborando para llevar unas monedas a su hogar (explotacióninfantil), y el consecuente incremento delincuencial.
Por otra parte, los abundantes embarazos de adolecentes, matrimonios precipitados o a la fuerza y parejas irresponsables que trasladan sus obligaciones a sus padres.

La desintegración familiar.
En nuestro país, constituye una gran realidad la desintegración de la familia, primero por una estructura social endeble tradicional y en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS