Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seis de cada 10 hogares en México sufren de violencia intrafamiliar, y Michoacán ocupa el lugar número seis a nivel nacional, en donde los principales afectados son los niños.
En entrevista, la directora del sistema DIF estatal, Carmen Escobedo Pérez, informó que de acuerdo con un estudio realizado a nivel nacional, de cada 10 hogares seis sufren violencia intrafamiliar, tanto física,psicológica y/o sexual. Mencionó que en este aspecto existe una cifra negra que se trata de los maltratos sexuales, debido a que el silencio se ha hecho presente en la sociedad michoacana, “el silencio es lo que ha imperado, muchas veces hay una complicidad por parte de la familia, y las cifras en cuanto a violencia sexual son negras porque no las podemos calcular. Sabemos de esto, pero no hay denuncias; sinembargo, ahí están”, y dijo que la violencia en su mayor porcentaje se presenta en la casa, por parte de los mismos familiares.
Explicó que en Michoacán se presenta la problemática de los niños en situación de abandono, los que están en situación de riesgo al interior de su familia y los niños en condiciones de trabajo.
Explotación laboral en niños
Entre el 2002 y 2004 se encontraron enMorelia, Lázaro Cárdenas y Zamora más de 2 mil niños de la calle; en Morelia hay mil 148, en la ciudad porteña hay 300 y en Zamora hay 500, informó Escobedo Pérez.
Sin embargo, a finales de 2004 e inicios del 2005 se encontraron a otros mil 248 en 24 municipios pequeños al interior del estado, lo que significa que en 27 municipios de Michoacán hay alrededor de 3 mil 314 niños en situación de calle.Carmen Escobedo informó que de los 3 mil niños, 50 por ciento de ellos trabaja en espacios públicos, realizando funciones como la carga de mercancías en los mercados, los llamados cerillos (que son los que embolsan los productos en los supermercados) y como ayudantes en tiendas; la funcionaria subrayó que éstos se encuentran “más o menos en lugares apropiados”.
No obstante, indicó que 25 por cientode los 3 mil antes mencionados se encuentra trabajando en las calles, y otro 10 por ciento se ubican en trabajos agrícolas, en municipios como Zamora, Yurécuaro, Irimbo, entre otros, y mencionó que ésos son, sin contar a los niños jornaleros, “los niños que están trabajando en el campo, en la cosecha del jitomate, del melón o la fresa”.
Mencionó que se ha presentado un porcentaje, que aunque esbajo, existe, de las niñas que se incorporan al trabajo doméstico.
Explicó que los niños que se encuentran en situación de calle tienen antecedentes de ser menores en abandono, maltratados al interior de sus casas, por lo que se fueron a la calle. “Todo niño que es maltratado en la calle tiene un antecedente de violencia en la familia”.
Niños en abandono
En promedio, mensualmente se tiene enMichoacán de uno a dos niños en abandono, que son generalmente los recién nacidos que fueron dejados tanto en la calle como con algún familiar, depositados con alguna persona ajena o en alguna casa hogar; representan la infancia de Michoacán en riesgo.
“Tenemos un promedio de uno a dos mensuales. Si son recién nacidos son niños que podremos dar en adopción”, explicó Escobedo Pérez. Cabe destacarque actualmente 118 infantes se encuentran albergados en 14 casas cuna y casas hogar que están a disposición del DIF, 54 de los cuales son niñas y 64 son niños, “estamos logrando darles una familia sustituta, un hogar sustituto”, afirmó la presidenta del DIF.
Manifestó que uno de los principales problemas por los que se presenta la violencia intrafamiliar es la cultura de dominación en nuestropaís, “el problema es que la gente tiene que hablar, y que los hombres tienen que dejar de golpear y que las madres tienen que asumir que las niñas no tienen que ser golpeadas; la violencia no es un problema de educación formal, es una cultura del respeto a la mujer, a los niños y hacia uno mismo, nos falta la cultura del respeto y tolerancia”, afirmó.
Manifestó que se debe trabajar desde las...
tracking img