Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR : PERSPECTIVAS DESDE LA EXPERIENCIA COLOMBIANA
por Claudia C. Caicedo

Resumen

Este texto, hace una caracterización general de la violencia intrafamiliar (VIF) y expone algunos elementos internacionales y regionales que han integrado la lucha contra la VIF. Dedica un capítulo aparte al tema de la perspectiva de género y sus implicaciones en laproblemática. Reflexiona sobre la implementación de una política pública para prevenir, detectar, atender y sancionar la VIF en Colombia : lecciones y obstáculos del proceso y cómo las políticas públicas pueden ser vías para la realización de los derechos humanos, la capacidad de convocatoria de los diferentes sectores (educativo, justicia, salud, comunicación) en un objetivo común y el rol de loseducadores/as en estas acciones.

Décembre 2005

71

Dans son article, l’auteure propose une vue d’ensemble de la violence intrefamiliale. Elle en établit la problématique et fait état des instruments juridiques internationaux qui participent de la lutte contre cette violence. Elle s’intéresse ensuite aux éléments de la mise en œuvre, en Colombie, d’une politique publique pour prévenir, dépister,surveiller et sanctionner cette forme de violence. Les buts de cet exercice est de voir comment les politiques publiques peuvent ouvrir la voie à l’application des droits de l’homme et d’observer comment la question de la violence intrafamiliale peut mobiliser des secteurs d’activités distincts, dont l’éducation, la santé, la justice et les communications. C’est dans ce contexte d’ensemble qu’ilconvient de réfléchir tout particulièrement au rôle que peuvent tenir les éducateurs.

Résumé

72

Les droits de l’homme, l’interdit de la violence scolaire et familiale

Lucha contra la violencia intrafamiliar : perspectivas desde la experiencia colombiana

La violencia intrafamiliar es un fenómeno social que ha sido legitimado por décadas. A pesar de su extensión y gravedad, no se leha dado la importancia que merece, en gran parte porque hasta hace muy poco el espacio de lo familiar había sido reconocido como un espacio que pertenece a la intimidad, y los comportamientos violentos se llegan a legitimar como herramientas útiles para educar, mantener el control, o como mecanismo válido para resolver sus conflictos. La violencia dentro de la familia, entonces, ha sido consideradacomo « funcional » porque reforzaba los roles de poder y relaciones jerárquicas y de fuerza que se dan en la misma, así como en algunos casos se legitiman patrones de crianza violentos, como parte del proceso educativo de niños y niñas. Nos proponemos en este escrito, hacer una caracterización general de esta problemática y exponer algunos de los elementos internacionales que han integrado lalucha contra la VIF, para luego reflexionar sobre la experiencia colombiana, específicamente sobre la implementación de una política pública para prevenir, detectar, atender y sancionar la VIF. La idea de compartir esta experiencia, es ver cómo las políticas públicas pueden ser vías para la realización de los derechos humanos y observar cómo una problemática como esta puede convocar a los diferentessectores (educativo, justicia, salud, comunicación) en un objetivo común. En este contexto, reflexionaremos sobre el rol de los y las educadores en estas acciones. Abordaremos en primer lugar la caracterización de la violencia intrafamiliar, para posteriormente dedicar un capítulo aparte al tema de género y perspectiva de género como uno de los ejes trasversales a tener en cuenta en el abordaje dela problemática, para finalmente entrar al contexto colombiano y compartir la experiencia de la política pública Haz Paz.
Décembre 2005 73

Claudia C. Caicedo

Finalmente, es preciso tener en cuenta que lo que sigue, es un panorama general que exigiría profundizarse en temas muy puntuales de la problemática en sí misma, como por ejemplo los estudios de masculinidades, el maltrato...
tracking img