Órganos de los sentidos

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
ORGANOS DE LOS SENTIDOS
En el sistema visual humano los fotorreceptores se localizan en el interior del ojo y existen dos tipos diferentes: los conos y los bastones.
Funciones de los Conos:
Proporcionan información de color.
Los hay sensibles al Rojo, al Verde y al Azul (RGB).
Aportan la versión espacial, es decir, cada cono tiene una conexión directa al cerebro.
Son solo sensibles conaltos niveles de iluminación (fenómeno conocido con el nombre de visión fotópica). Con baja iluminación no se distinguen los colores.
Hay aproximadamente unos 6 millones en la retina distribuidos por ella.
Funciones de los Bastones:
Proporcionan información del brillo.
Aportan la visión a bajos niveles de iluminación (Visión escotópica).
No aportan información espacial.
Varios bastones compartenla misma fibra en el nervio óptico. Efecto de “inhibición lateral”.
Hay aproximadamente unos 100 millones en la retina.
MECANORRECEPTORES
Un mecanorreceptor es un receptor sensorial que reacciona ante la presión mecánica o las distorsiones. Hay mecanorreceptores especializados que nos permiten mantener el equilibrio y poder oír. Ambos tipos están ubicados en el oído.

TERMORRECEPTORES
Losreceptores encargados de detectar cambios súbitos de temperatura, tanto de bajada como de aumento de esta, se denomina termorreceptores.
Existen do tipos de termorreceptores:
-Los corpúsculos de Ruffini. Se hallan en la zona profunda de la piel y son estimulados por temperaturas superiores a la de la piel. Abundan en la cara. Detectan sensaciones de calor.
-Los corpúsculos de Krause. Son mássuperficiales y abundantes que los de Ruffini. Abundan en la espalda, unas de las zonas más sensibles al frío.Detectan sensaciones de frío

ENFREMENDADES QUE AFECTAN LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS

EL OIDO, LA OTITIS: Por otitis entendemos la inflamación de alguna de las partes del oído, que, generalmente, se debe a una infección.
Podemos distinguir dos tipos de otitis según la parte del oído queafecten. Si la inflamación se produce en el conducto auditivo externo, hablamos de otitis externa (también conocida como otitis del nadador) y si se produce en el oído medio se trata de una otitis media.
A su vez, las otitis se pueden clasificar en otitis agudas y otitis crónicas. Las otitis agudas son las que se presentan de forma súbita y su duración es corta; son las otitis que se presentan conmayor frecuencia. Las otitis crónicas son poco frecuentes y suelen estar asociada a otros problemas (fundamentalmente, al aumento del tamaño de las vegetaciones).
El síntoma principal de las otitis es el dolor, sobre todo nocturno, que provoca en el niño o la niña llanto e irritabilidad. Otros síntomas que pueden encontrarse en las otitis son la fiebre, la supuración, la sordera, sensación detaponamiento o el picor.
El tratamiento de las otitis incluye medidas para aliviar el dolor y para combatir la infección. El tratamiento del dolor se puede realizar con analgésicos habituales como el paracetamol o el ibuprofeno. La aplicación de calor seco en el oído afectado puede, también, aliviar el dolor.
EL OLFATO, LA SINUSITIS: Se denomina sinusitis a la inflamación de la mucosa de los senosparanasales. Generalmente obedece a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos.
Hay una forma aguda y una forma crónica. La forma aguda dura menos de tres semanas y en algunos pacientes han llegado a presentar fiebres de hasta 39º C. Por otro lado, la forma crónica dura más de tres meses. También se suele describir una forma subaguda intermedia que dura de tres semanas a tres meses.El diagnóstico se basa en la historia clínica del paciente que suele estar acompañada de una enfermedad bifásica caracterizada por secreción purulenta, dolor por lo general unilateral y una mala respuesta a descongestionantes. Las radiografías y la tomografía axial computarizada de los senos paranasales no suelen ser útiles para hacer el diagnóstico inicial.
EL TACTO, LA URTICARIA: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos de los sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos de los Sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Órganos De Los Sentidos
  • órgano Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS