Actividades de ambientación desarrolladas en la escuela

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
PERIODO DE AMBIENTACIÓN: DESDE EL 24/02 AL ……/…..

EXPECTATIVAS DE LOGRO DEL PERIODO:

* Adaptarse al nuevo entorno escolar de manera progresiva.
* Manifestar interés por el trabajo grupal.
* Adoptar sentimientos de pertenencia a la institución.
* Expresar de manera oral o a través del dibujo experiencias escolares previas.

Actividades de adaptación.

Durante losprimeros días de clase los alumnos de primer grado se encontrarán trabajando todos juntos en una misma aula, según el turno al que asistan. De esta manera las docentes tendrán la oportunidad de observar las características del grupo en general para poder hacer luego la división de los grados. Se destaca que dicha división no será estática sino que se trabajará lo más integrado posible para que todos sesientan pertenecientes a un mismo grado.
Durante este período se tomará el diagnóstico de matemática y lengua que permitirá la elaboración del diagnóstico inicial del grado al ……...

Actividades a llevar a cabo con los alumnos.

* Recibimos a los alumnos de primer grado como ellos se lo merecen y preparamos con ellos el recibimiento al resto de los alumnos para el día 01/03.

* Nosreunimos todos juntos en un grado para conocernos, recordar anécdotas del jardín, cantar canciones, comenzar a trabajar en el cuaderno.

* Miramos la película Manuelita. Conversamos sobre los personajes que están en la película, sobre su autora, el lugar donde nació y se crió Manuelita, etc.

* Estrenamos el cuaderno, lo miramos, pensamos por donde comenzar, las seños nos ayudan.Copiamos la fecha del pizarrón y el que se anima escribe el nombre. Coloreamos esta imagen y la pegamos.

* Jugamos a diferentes rondas en el patio todos juntos. Recordamos las que aprendimos en el jardín. Nos acordamos las reglas de cada una.

* Realizamos diferentes actividades con los papás todos los días antes de comenzar: modelamos con masa de sal y nos acompaña la seño Myriam;hacemos karaoke con las canciones de M. E. Walsh y nos acompaña la seño Nancy.
.
* Trabajamos en diferentes actividades escuchando las consignas de trabajo:

* Reconocer el nombre propio y compararlo con otros.
* Favorecer la socialización a través del juego, respetando reglas.

La seño nos entrega carteles con los nombres de cada uno. Al reconocerlo lo tomamos.Nombramos los sonidos de cada letra, otros nombran cosas que empiecen con el mismo sonido, miramos el de los compañeros, ¿cuál será el nombre más largo y cuál el más corto?, nos agrupamos en rondas los que empiezan con el mismo sonido, ¿cuántos se llaman igual?, miramos en las cosas de la escuela y nombramos las que empiecen como mi nombre. En el aula listamos dictándole a la seño nombres que empiezanigual al de …………..
Según el color de cada cartel, nos agrupamos para dividirnos en dos grados. Pegamos los nombres en un afiche, decidimos cuántas nenas y cuántos varones hay, lo anotamos. Usamos la cartelera para controlar la asistencia, marcamos si alguien falta. Esta actividad será considerada de rutina.
Utilizamos la tijera: recortamos las letras necesarias para formar nuestro nombre, laspegamos en el cuaderno. ¿Quién es mi compañero de banco?, miro el nombre armado y lo copio, observamos las letras que tiene y comparo con el mío: es más largo, más corto, empiezan igual, cuántas A tiene, etc.
Después con los carteles completos:

Observamos y comparamos los nombres de los carteles. ¿Está sólo el nombre?, ¿sólo el apellido?, ¿puede cada uno reconocer el suyo?
Luegocomparamos y decidimos cuál es el más largo, el más corto, ¿cómo nos damos cuenta de ello?
Pasa un niño y escribe su nombre completo en el pizarrón, luego señala la primera letra del apellido, la última del nombre, buscamos palabras que comiencen con las letras señaladas.
Se entregará a cada uno el cartel que le corresponde para que a diario lo copien hasta que logren aprenderlo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo de las actividades de enseñanza en la escuela secundaria
  • Actividad de desarrollo la comunicacion y expresion estetica en la escuela primaria
  • Actividades de ambientacion para preescolares
  • Actividad de ambientacion-necesidades-productos tecnologicos
  • Escuela activa
  • ACTIVIDADES POR ESCUELA
  • ESCUELA ACTIVA
  • La escuela activa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS