Antecedentes de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en ellugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.
La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, porla cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.
La educación ha sido una prioridad en Venezuela por muchos años. Una frase célebre de Simón Bolívar, libertador de Venezuela yde otras cuatro Repúblicas latinoamericanas es “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”. Con este informe conoceremos un poco sobre los antecedentes de la Educación básica desde 1870, cuando el presidente Guzmán Blanco aprobó una ley que hacía a la educación primaria gratuita y obligatoria.

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN
Para los primeros años de la existencia de laRepública, a partir de 1830, la situación escolar era bastante deficiente; los núcleos educativos dinámicos estaban centrados en las Universidades de Caracas y de Mérida. En las provincias funcionaban varios Colegios Nacionales fundados por el gobierno colombiano. El Dr. José María Vargas y don Juan Manuel Cajigal fueron los soportes en el empeño de lograr la creación de nuevos centros de enseñanza. ElCongreso de 1830 dispuso que la enseñanza primaria fuera desarrollada por cada Entidad Provincial.
Los gobiernos regionales lograron crear algunas escuelas para la enseñanza elemental en algunas importantes poblaciones.
Un hecho importante, beneficioso para la educación fue la creación de la BIBLIOTECA NACIONAL, por decreto del Ejecutivo Nacional, bajo la presidencia del general Páez, en 1833.En 1870, bajo la presidencia del general Antonio Guzmán Blanco, se promulgó el 27 de junio el decreto de Instrucción primaria obligatoria y gratuita.
El resultado cuantitativo del decreto se puede apreciar por los datos del siguiente cuadro.
AÑOS POBLACION TOTAL INSCRIPCION ESCOLAR EN PRIMARIA
1873 1.784.194 6.359
1880 1.966.099 56.377
1890 2.296.213 64.610

Otras disposiciones de GuzmánBlanco establecieron la reglamentación de imprimir libros de texto para primaria, la división de los colegios públicos o nacionales en dos categorías: federales y seccionales.
El presidente Guzmán reorganizó la Universidad Central y estimuló el estudio de las ciencias; creó el Instituto de Bellas Artes y un Museo de Historia Natural y fundó la Academia Venezolana de la Literatura.
Asimismo, dispusola creación de las primeras Escuelas Normales en diversas ciudades del país y el envío al exterior de los jóvenes más preparados, con el fin de que se capacitaran y perfeccionaran para que regresasen al país a desarrollar actividades formativas en la población estudiantil, para quienes quisiesen dedicar al magisterio.
Las incongruencias políticas de la Venezuela del siglo XIX no permitieron elavance y hubo claramente desaceleración del proceso educativo.
Para esos años ya funcionaban en el país seis Escuelas Normales y 1014 Escuelas federales.
Otras cifras relacionadas con el movimiento educacional en la época nos señalan claramente el empeño del gobierno guzmancista para educar al pueblo venezolano. Había colegios nacionales de primera, segunda y tercera categoría.
Para el año...
tracking img