Aprender a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE APRENDIZAJE

El aprendizaje es de suma importancia para el ser humano, día con día aprendemos cosas nuevas. Empezamos a aprender desde nuestro nacimiento. A dar nuestros primeros pasos, a repetir palabras. El aprendizaje es como un instinto para el ser humano.

Lo importante en el aprendizaje no consiste en tener experiencias, sino en vivirlas de tal forma que puedan serasimiladas e incorporarlas a nuestra vida. Se dice que aprender es cambiar y, en algunos casos, consiste en desaparecer lo aprendido, para adquirir nuevas habilidades y aptitudes.

El aprendizaje es el procesado de mediante el cual se obtiene nuevos conocimientos, habilidades o actividades, a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o actuar, El aprender, pues ,te da las oportunidades de crecer, de asimilar tu realidad a un transformar de tal manera que logres una existencia más plena y mas profunda.

Para aprender no importa la edad ni el sexo ni las condiciones socio-económicas para aprender, desde tu situación personal, a ser , a crecer, a madurar. Si tienes miedo a cometer errores, piensas en quienes, a tu alrededor, han logrado aprender, algoaparentemente imposible. La motivación es importante en el aprendizaje y puede definirse como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo. Todo aprendizaje requiere de esa fuerza, pues si hay interés, el aprendizaje se hace más participativo, más efectivo, más entusiasta.

Si reflexionamos un poco, podremos captar que los animales aprenden, pero los seres humanossomos los únicos capaces de compartir nuestras experiencias de éxito o fracaso, de gusto o dolor y de dirigir consciente y voluntariamente nuestra actividad de aprendizaje.

Experiencias y aprendizaje

Es comprensible que toda experiencia pueda producir si la vivimos con profundidad- algún tipo de aprendizaje. Sin embargo, tendremos que tomar en cuenta que ciertos aprendizajes se dan únicamentebajo ciertos tipos de experiencias como:

En primer lugar, por el condicionamiento, esto es, cuando dos eventos o situaciones se asocian de tal manera que la aparición de uno produce la reacción propia del otro.

En segundo lugar, aprendemos por ensayo y error. Observe que las soluciones correctas se van grabando en la memoria, se fortalecen, mientras que otras se eliminan, mediante laconfrontación que hacemos entre la práctica y los resultados obtenidos.

En tercer lugar, aprendemos por comparación. Por medio de la práctica reflexionamos, para ser conscientes de las consecuencias que dan ciertas circunstancias.

UN MÉTODO PARA APRENDER

El proceso educativo requiere que nadie

piense por nosotros, ni hable por nosotros, ni actúe por nosotros. Desde esta perspectiva laeducación consiste en un proceso de liberación -de autoliberación- individual, grupal y social, y no la mera transmisión de "conocimientos", de los que se nos examinará en función de cuánta información memorizamos.

Memoria y atención

Recordar acontecimientos pasados, evocar experiencias vividas, retener lo aprendido para sacarlo a la luz cuando sea necesario, esto es la memoria. Cuanto mejororganizada esté nuestra memoria, resultará más eficaz y poderosa.

Sin embargo, también debemos ejercitar la atención, pues recordamos sólo aquello en que fijamos nuestra atención, lo que repasamos y repasamos en nuestro interior, lo que rumiamos mediante la reflexión, tratando de encontrar las relaciones múltiples de un hecho con otro aparentemente desconectado.

Comprender

Cuando las cosascarecen de significado, de sentido para nosotros, es imposible recordarlas. De la misma manera los conocimientos recientemente adquiridos pueden huir de nosotros si no tienen significado vital. Por esa razón, es aconsejable agrupar hechos e ideas en un conjunto, en un sistema significativo.

Repasar

Más que hablar de "re-pasar", debería hablarse de "re-pensar" los conocimientos adquiridos,...
tracking img