Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 28

CONCEPTO DE COMPETENCIA

ENSEÑANZA

OPINIONES FAVORABLES OPINIONES EN CONTRA


* Aplicación de principios pedagógicos * Una enseñanza más acorde con una Perspectiva de Formación Integral en equidad * Aprendizaje para toda la vida | Puede que solo se cambien Los nombres de los objetivos.Educativos. * Proceso muy lento de superación entre una visión centrada en contenidos temáticos hacia una visión centrada en el alumno * Temas y objetivos mas o menos operativos * La educación sea patrimonio de unos pocos * La enseñanza por objetivos intenta analizar los distintos grados de aprendizaje que el alumno debe adquirir pero aún en función de los distintos contenidosdisciplinares * Solo se trata de un intento de clarificar lo que el alumnado debe conocer o dominar para superar unas pruebas selectivas |
ACTIVIDAD 29
EJEMPLOS SOBRE LAS 11 IDEAS CLAVES
Ejemplo 1. La maestra Ana sabe que a sus alumnos les gusta mucho el futbol, para trasmitir eol concepto de perímetro y superficie ha dejado investigar ¿cuánto mide reglamentariamente una cancha y su portería?Con el fin de que establezcan la comparación entre la oficial y la que usan en la escuela, para lo cual necesitan calcular el perímetro y la superficie de ambas. Con este ejercicio ha estimulado a sus alumnos y ha trasmitido la percepción del espacio de un juego oficial de futbol.
Idea clave 7: Enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuestas asituaciones, conflictos y problemas cercanos a la vida real, en un complejo proceso de construcción personal con ejercitaciones de progresiva dificultad y ayudas contingentes según las características diferenciadas del alumno.
Ejemplo 2. Para la asignatura de Formación Cívica y Ética, el maestro Pedro utiliza como ejemplos diferentes tipos de reglamentos y normas (respetar los señalamientos de tránsito, notirar basura, ceder el lugar a los adultos mayores, no beber en la vía pública, entre muchos más). Al conocer los alumnos se percatan de que los adultos casi nunca respetan las normas. Entonces, el maestro los hace reflexionar en cuantos alumnos de la escuela tampoco respetan los reglamentos escolares. Esto motiva un caluroso debate en el que reflexionan sobre sus actitudes.
Idea clave 3: Lacompetencia y los conocimientos no son antagónicos, ya que en cualquier actuación competente siempre implica el uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes.
Ejemplo 3. El tema del respeto durante la hora de recreo ha preocupado en diferentes momentos a la escuela Miguel Hidalgo, si bien el patio no es muy grande, si ofrece suficiente espacio para todos los alumnos. La directorasolicitó a cada grupo una lista de las zonas y las situaciones de riesgo de accidentes. Una vez concluido el listado, los alumnos de quinto grado comenzaron un proyecto sobre la formulación de un reglamento para el recreo en la escuela con el fin de resolver los crecientes conflictos. Como estas propuestas fueron realizadas por los propios alumnos, ellos las han recibido con mucho gusto y lasrespetan sin necesidad de que existan “guardias” para cuidar el orden.
Idea clave 11: Conocer el grado de dominio que el alumnado ha adquirido de una competencia es una tarea bastante compleja, ya que implica partir de situaciones problema que simulen contextos reales y disponer de los medios de evaluación específicos para cada uno de los componentes de la competencia.
Idea clave 4: Para poderdecidir qué competencias son objeto de la educación, el paso previo es definir cuáles deben ser sus finalidades. Existe un acuerdo generalizado en que estas deben contribuir al pleno desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos dela vida.
Ejemplo 4. En una comunidad rural del municipio Emiliano Zapata, los maestros José y Carmen saben que la mayoría de sus alumnos son hijos de campesinos....
tracking img