Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS

Una actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido. Se trata entonces de un conocimiento asimilado con propiedad, el cual actúa para ser aplicado en una situación determinada, de manera suficientemente flexible como para proporcionar soluciones variadas y pertinentes.

En suma y en breve, la competencia o idoneidad se expresa al llevar a lapráctica de manera pertinente un determinado saber teórico. Así, trabajar en competencia implica pensar en la formación de ciudadanos idóneos para el mundo de la vida, quienes asumirán una actitud crítica ante cada situación, un análisis y una decisión responsable y libre y una idea de educación autónoma, permanente, profundizando en aquellos aspectos que ellos mismos determinen.

Además de un saberhacer, es un hacer sabiendo, soportando en múltiples conocimientos que vamos adquiriendo en el transcurso de la vida; es la utilización flexible e inteligente de los conocimientos que poseemos lo que nos hace competentes frente a tareas específicas.

La competencia resulta inseparable del contexto o situación particular en la que ella se expresa. Somos competentes para cierto tipo de tareas ynuestra competencia puede cambiar si contamos con las herramientas simbólicas o instrumentos culturales adecuados. Ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.

¿Por qué competencias?

Durante mucho tiempo algunos han llamado inteligencia a una buena capacidad memorística. Lo que han llamado aprender no es más que lacapacidad que se tiene de almacenar y repetir, sin modificaciones, lo que otros han dicho y que, por tanto, el buen rendimiento académico nunca ha sido un indicador de actividad intelectual, sencillamente, porque no se ha fomentado tal actividad desde nuestras escuelas.

Es necesario hablar de competencias en el contexto educativo, sea hablar de la necesidad de fomentar una actividad intelectualmínimamente compleja desde nuestras prácticas educativas.

En nuestras escuelas nos han enseñado a decir con palabras precisas, pero de manera idéntica aquello que dicen los libros de texto los profesores como una verdad. Nos han enseñado a repetir, pero no a opinar, ni a disentir o refutar. Creemos que el conocimiento está hecho y sólo sirve para obtener calificaciones o el diploma escolar.

Unaeducación interesada en formar personas competentes, en el sentido que hemos analizado, no puede hacerlo desde la imposición, la transmisión unilateral del conocimiento. Es necesario construir en el aula un ambiente que fomente la reflexión y la elaboración participativa de los conocimientos; superando la clásica exposición magistral y el aprendizaje memorístico tan habituales en nuestras escuelas.Para eso, también es necesario modificar el carácter acabado de los contenidos que circulan en la clase, que más que una apropiación del mundo o un saber acerca de algo, se convierten en una verdad inmodificable a repetir.

Se requiere una escuela que mire al sujeto como un agente activo en su propia formación, además de verlo como un ser humano que se despliega como tal en todas lasactividades, incluidas la académica y que no se desprende de lo que es, de su historia, sus quejas y sus malestares en el trabajo intelectual. Un sujeto que no deja verse afectado por la problemática nacional cuando cruza las puertas del colegio.

Saber utilizar pertinente y complejamente cualquier conocimiento exige aceptar que el conocimiento es construido reflexivamente, siendo significativo cuandoes comprendido por el sujeto.

En el concepto de competencias, resalta la relación cultural y social del sujeto con su entorno como un factor fundamental. El sujeto aprende los diversos saberes en interacción social, depende del tipo de relación desplegada en interacción social y depende del tipo de conocimientos adquiridos.

Educar para el desarrollo de las competencias es permitir la...
tracking img