Concentimiento informado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCENTIMIENTO INFORMADO

Es la autorización que hace una persona con plenas facultades físicas y mentales para que los y las profesionales de la salud puedan realizar un tratamiento oprocedimiento.
Es un deber del profesional de la salud pedir la autorización y un derecho del o la paciente autorizar o rechazar.
La persona que requiere el procedimiento o tratamiento; ante la imposibilidadfísica o mental de ésta sus familiares primero la pareja cónyuge compañero o compañera, hijos e hijas, padre o madre, representantes legales y en caso de urgencia no es necesario.
La persona dentro delprincipio de autonomía de la voluntad puede aceptar o rechazar las indicaciones del acto médico, como un tratamiento o tomar uno que no sea el más apropiado para su condición de salud.
Elprofesional de la salud debe limitar su actuación a la autorización otorgada. Si durante la ejecución del acto médico consentido se requiere una ampliación y el o la paciente no está en condiciones deconsentir solamente es permitido realizar la intervención cuando se trate de un asunto grave o inaplazable que ponga en riesgo la vida de la persona o le vaya a generar una invalidez.
Si se realizanprocedimientos no autorizados se incurre en la creación de un riesgo no autorizado ante el cual él paciente si lo desea puede pedir indemnización.
El paciente sabe de la existenciade los riesgos y otorga el consentimiento confiando en que el profesional actúe con la debida diligencia y cuidado que le impone su actividad. Sin embargo la obligación de responder por los daños quellegare a causar es permanente. Al otorgarse el consentimiento solo se acepta los riesgos propios del tratamiento o procedimiento, más no lo que añada el profesional por acción u omisión.
Si porescrito él paciente libera de toda responsabilidad al profesional estas autorizaciones así sean otorgadas son ineficaces ya que está de por medio el derecho a la vida y a la salud que requieren de...
tracking img