Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El diccionario de la Real Academia Española define a la creatividad como: facultad de crear, capacidad de creación; sin embargo, una simple y primera investigación sobre este término, nos demuestra que la creatividad está presente en todos los campos de la vida humana, y que en cada uno de ellos posee una propia y determinada acepción, lo cual no significa que por eso seanopuestas. Por el contrario, la creatividad posee ciertas características esenciales que son comunes a todas las disciplinas en las que ella está presente, como por ejemplo: imaginación, flexibilidad, originalidad, percepción, confianza, sentido de libertad, asunción de riesgos, intuición, perseverancia, etc.
Por lo expresado anteriormente, es que creo necesario establecer ciertos límites para estetrabajo, ya que de lo contrario, si trabajará sobre creatividad en todos los ámbitos, el mismo sería demasiado extenso. Es por ello, que esta monografía tiene por objetivo la investigación del papel que juega la creatividad en tres áreas específicas: la administración, la psicología y la comunicación comercial.
Tal vez se pregunten por qué escogí estas tres disciplinas, y la respuesta es lasiguiente. Sin duda alguna tenía que incluir a la administración, porque es la carrera que estoy cursando y porque en mi futuro planeo ser una administradora de empresas. La psicología ocupa un lugar en este trabajo, porque al realizar la investigación y recopilación de información fue notable la relación que existe entre ésta y la creatividad. Finalmente, la comunicación comercial. Tengo que ser sincera yreconocer que en un principio el trabajo sólo iba a abarcar las dos primeras temáticas, sin embargo, más tarde en mi investigación, encontré material sobre la influencia y el aporte de la creatividad a la comunicación comercial, en el sentido de hacer perdurable en el tiempo un argumento, una idea, una sensación para dar un mayor espacio de acción a productos / servicios que cuentan conestrategias de marketing y conceptos de comunicación acertados; y definitivamente me resultó interesante y relevante como para incluirla.
Siguiendo con el objetivo de tener una primera aproximación a lo que es la creatividad en general y su papel en los tres campos antes nombrados y, con el propósito de averiguar y saber cuál es el conocimiento y visión que tienen las personas sobre ella, también realicéuna encuesta para evaluar estos temas y darle un perfil un poco más real a esta exposición. La misma se realizará a profesionales y estudiantes de administración, psicología y diseño gráfico (porque es una disciplina que se basa mucho en el buen manejo de la comunicación comercial), con la intención de arribar a conclusiones que demuestren si existen diferencias o no en cuanto a la concepción decreatividad que tienen estas áreas y que posición y/o visión tienen frente a la misma.
Definir el término creatividad es posiblemente una labor que no ha terminado aún, sin embargo se han hecho intentos. Por eso, a modo general podemos decir que la creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando,contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella,tener resultados positivos.

CREATIVIDAD

Generalidades

La humanidad ha inventado objetos y métodos para realizar tareas de maneras nuevas, diversas y distintas, para satisfacer propósitos. Con el objetivo de cumplir los deseos de una forma más rápida, más eficiente, más fácil o más barata, generalmente se han innovado los primeros resultados. Aunque es evidente que la gente inventa, las...
tracking img