Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ROMPER EL TEDIO A LA CREATIVIDAD.

PROPÓSITO

Los docentes adquirirán estrategias en la enseñanza y su aplicación en el aula, coherente con las premisas de cultura básica y la docencia centrada en el alumno, de manera que apliquen alguna de ellas en la planificación de una estrategia para lograr aprendizajes con autonomía creciente de los alumnos

OBJETIVOS

1. Reflexionar sobre elsentido de la enseñanza y el aprendizaje, para adecuar la práctica educativa con base en las nociones que orientan la construcción del conocimiento.
2. Conocer y analizar estrategias didácticas para lograr mejores aprendizajes.

INTRODUCCIÓN. 10 minutos.

La creatividad, es el alma de las estrategiasinnovadoras orientadas al aprendizaje, por cuanto es el alumno el que ha de ir mostrando la adquisición de las competencias convenidas en cada una de sus actividades. El sentido de globalización del aprendizaje es una consecuencia inmediata de esta transformación.
Ya conociendo que es la creatividad, ahora me abocaré a dar a conocer la importancia tan relevante que tiene esta en las actividadesde nosotros como docente y para los alumnos; En las estrategias creativas el estudiante adquiere un protagonismo mayor que en las metodologías tradicionales. El estudiante va construyendo los conocimientos y desarrollando habilidades mediante la búsqueda personal orientada por el profesor/a. En tal sentido resulta un aprendizaje más implicativo y por lo tanto más atrayente y motivador. Pero haymás. En estos casos el alumno/a no se limita a registrar la información recibida, sino que se contrasta posteriormente en grupo. Se aprende confrontando informaciones. La enseñanza creativa se caracteriza precisamente por ser activa, motivadora, dinámica. El aprendizaje creativo hace referencia al conocimiento construido con la implicación activa del sujeto, desde su planificación hasta suinternalización, caracterizado por la motivación intrínseca, estar centrado en el discente, carácter abierto del proceso y la autoevaluación.
La creatividad está presente en todo lo que hacemos y nos sirve para generar diferentes e innovadoras ideas, para encontrar mejores soluciones a los problemas que enfrentamos a diario, incluso hasta para crecer como personas necesitamos ser creativos estar enconstante aprendizaje, para tener cada vez más elementos que recombinar, y así ejercitando nuestra creatividad, podemos llegar a soluciones cada vez más creativas con mejores resultados en todas las áreas de nuestra vida.
Así pues de entrada, hemos de admitir que no existen panaceas ni recetas generalizadas para resolver los problemas de desmotivación. La clave, en todo caso, está en el profesor/aque tiene la habilidad o el manejo de estrategias para afrontar tales situaciones. Los profesores salen de centros de formación y Facultades de Educación dominando los contenidos que han de impartir. A través de la práctica van adquiriendo las habilidades necesarias para subsistir e incluso para actuar como buenos docentes; sin embargo, lo que no aprenden durante la carrera ni consiguen adquirira través de la práctica son las competencias que les conviertan en "profesionales de la enseñanza innovadores y creativos". Porque ésta se puede considerar la mejor definición que pueda darse de un profesor de hoy.
Bajo esta consideración, el profesor es algo más que un transmisor y evaluador de conocimientos. Hoy, resulta arcaica la imagen del profesor que lee la lección del libro de textomientras los alumnos escuchan o escriben, del que se limita a dictar mientras los alumnos copian, del que siempre usa como única estrategia la exposición. El profesor ha de organizar las tareas docentes con más variedad de estrategias y recursos didácticos, adaptadas los objetivos y necesidades del grupo clase.
Un profesional tiene competencias no sólo para resolver problemáticas o situaciones...
tracking img