Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-LA INVESTIGACION CRIMINALISTICA
La criminología es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación. En la virtud, según loexpresado, se trata fundamentalmente de la ciencia causa-explicativa. La definición más común entre la mayoría de los autores es la que concibe la Criminalistica como "la disciplina auxiliar delDerecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente".
• La Criminalistica se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma se cometió un delito uquien lo cometió. Esta idea no es completa, como veremos después al entrar mas a fondo de la cuestión, pero de momento nos será útil para poder establecer la comparación deseada. Igualmente, hay queaclarar que utilizamos el termino "delito" solo para fines de una mas fácil comprensión, pues en realidad se debe hablar de "presunto hecho delictuoso" como veremos mas adelante.
Una vez esbozada la ideade lo que es la criminalistica, pasemos a una somera revisión de los conceptos de Criminología y Política Científica, Policía Técnica o Policiologica, para apoyar nuestra afirmación de que estasdisciplinas no deben ser confundidas entre si, a pesar de los estrechos lazos que las unen.
• DIFERENCIA ENTRE LA CRIMINOLOGIA Y LA CRIMINALISTICA.
Una ves expuesto lo anterior, es fácil captar la grandiferencia existente entre la criminalistica y la criminología: la primera se ocupa fundamentalmente del "como" y "quien" del delito; mientras que en la segunda profundiza mas en su estudio y seplantea la interrogante del "por que" del delito.
• El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) Es la principal fuerza de seguridad civil a nivel federal o nacional de Venezuela, es una de lasinstituciones adscritas al Ministerio del P.P para Relaciones Interiores y Justicia Comenzó a operar el 20 de diciembre de 20093 En Venezuela de acuerdo a la Constitución de 1999 coexisten policías que...
tracking img