Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. CLASIFICACION DE LAS ACCIONES

Los juristas romanos, a la vez que concibieron a la acción con un sentido unitario – como el derecho de perseguir en justicia lo que nos debe, según la definición de Celso – también la contemplaron como parte del derecho subjetivo que la acción viene a proteger, y así hablan de tantas acciones cuantos derechos subjetivos puedan existir.
De esta manera, elderecho clásico nos ofrece un verdadero repertorio o catalogo de acciones de las que se han hecho varias clasificaciones, desde Gayo hasta el derecho posclásico, así como las realizadas con posterioridad por las diferentes escuelas jurídicas europeas.
Con base en diferentes criterios se configuran los siguientes grupos o clases de acciones.
1. Acciones civiles y acciones honorarias
En atenciónal derecho del cual proviene, las acciones pueden clasificarse en acciones civiles y acciones honorarias.
Las acciones civiles encuentran su fuente en el derecho civil y las honorarias en el derecho honorario.
Entre estas últimas podemos distinguir las siguientes:
A. Acciones útiles: que son aquellas que se inspiraban en algún modelo de derecho civil, modelo designado con el nombre deacción directa, como de la Ley Aquilia concedida al propietario para pedir los daños sufridos por la cosa y extendida como acción útil al usufructuario.
B. Acciones ficticias: al igual que las acciones útiles, las ficticias también se inspiraban en una acción civil, a cuya imagen se creaban pero, además, el magistrado, ordenaba al juez, en la formula respectiva, sustituir un hecho real por unaficción. Tal era el caso de la acción Publiciana, análoga a la reivincatoria, en la que se protegía al propietario bonitario fingiendo que ya había pasado el tiempo necesario para la usucapión y se había convertido en propietario quiritario.
C. Las acciones in factum: no se basan en ninguna acción análoga de derecho civil, sino en una situación de hecho no reconocida por el.

2. Accionesreales y acciones personales
En atención al derecho que protegen, las acciones se clasifican en acciones reales (actio in rem) y acciones personales (actio in personam); a las acciones reales se les llamaron vindicationes y a las personales, condiciones.
Los juristas romanos no intentaron una definición de derecho real o de derecho personal, pero llegaron a la distinción de estos conceptos a travésde la diferenciación de las acciones reales o personales, que tutelaban una u otra clase de derechos.
Las acciones reales protegían a los derechos reales, o sea los que autorizan nuestra conducta sobre una cosa, como por ejemplo la acción reivindicatoria que protege al derecho de propiedad. Las acciones personales protegían a los derechos personales, que son los que nos autorizan la conductaajena; la acción personal se utiliza para exigir algo que otra persona debe realizar, en relación con nosotros, como en el caso de la acción redhibitoria, por medio de la cual exigimos la responsabilidad del vendedor que nos entrego una cosa defectuosa.
Dentro de esta clasificación encontramos un grupo de acciones que Justiniano califico de acciones mixtas, al explicar que tienen característicastanto de acciones reales como de acciones personales. Nos referimos a las acciones divisorias, que son tres; las actio communi dividendo, para pedir la división de la cosa común en la copropiedad, y la actio finium regundorum, para pedir el deslinde de terrenos.
En cada caso el juez atribuía a cada uno de los litigantes la propiedad de la parte que le correspondía, lo que les daba el carácter deacciones reales. Pero como también el juez podía imponer un deber a una de las partes en relación con la otra, como en el caso de que la división no pudiera hacerse de forma igualitaria y un litigante obtuviera una porción mayor, para compensar, el juez le imponía la obligación de pagar una cantidad al otro. En este sentido, las acciones tenían carácter personal, ya que un litigante podía exigir...
tracking img