Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 2

DERECHO ROMANO


Italia (ciudad externa):

Cronología de las civilizaciones itálicas:

Épocas:
Paleolítica: (400 a.C.) es una etapa de la prehistoria que comprende el periodo más primitivo del hombre, desde el momento en el que aparece en el planeta hasta que aprende a manejar la agricultura y domesticar a los animales, estas se convierten en sus actividades fundamentales ya partir de entonces se transforma de nómada en sedentario. Esta etapa está caracterizada por el uso de piedra tallada, aunque también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios. El hombre paleolítico era nómada.Etimológicamente significa Edad Antigua de la Piedra, término creado por el arqueólogo John Lubbock en1865.El paleolítico se caracteriza por lautilización de instrumentos gruesos, pesados, difíciles de manejar y maltrabajados en su mayoría. Tradicionalmente el paleolítico se divide en tres periodos: el paleolítico inferior, el paleolítico medio y, el paleolítico superior.
Mesolítica: (100 a.C.) es un periodo prehistórico entre en paleolítico y el neolítico. Su nombre significa Edad Media de la Piedra. Esta etapa se encuentra marcada por el finalde la era glacial del Pleistoceno, con la consiguiente mejoría de las condiciones de vida; comienza la diferenciación de razas y la colonización del planeta.
Post - calcolíticas: (3500 a.C.) estaba subdividida en: época neolítica, calcolítica y de bronce. En lo referente alas dos primeras épocas, los historiadores no han podido precisar datos acerca de las civilizaciones que vinieron en esostiempos, ya que sus restos eran cremados a orillas del Río Tíber. Esta época se caracterizó por una civilización que se llamó Val Camonica.
Neolítica: (Nueva Edad de Piedra) Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar el desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy en día se define el neolítico en razón del conocimiento yuso de la agricultura o la ganadería; se asocia además con el origen de las primeras economías productivas, la sedentarización y la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías. En el neolítico comenzó a practicarse el comercio por medio de trueque. El aumento del intercambio comercial propició el desarrollo de los medios de transporte: se empezó a utilizar la rueda y mejoraron las técnicas denavegación.
Calcolítica: También llamada de Edad de Cobre, es una fase intermedia entre la Edad Moderna de la Piedra o Neolítico y la Edad de Bronce.
Época de bronce: (2000 a 3000 a.C.) esta etapa nos ofrece testimonios acerca de la existencia de la civilización Apenina, la cual aparece en dos etapas: sub-apenina y apenina. Esta cultura se diferencia de las demás civilizaciones por causa de su ritode inhumación, pues sus muertos no fueron incinerados, sino enterrados a lavera del camino o en la zona de los montes.
Época de hierro: (1000 a.C.) en esta progresiva evolución del hombre aparecen tres culturas más: Atestina(norte); Proto-Villanovense (en el centro de la península); Orientalizante (en Ticia o Toscana). Estas civilizaciones existieron desde el 1000 a 600 a.C. y tenían undenominador común, el culto de incineración de los muertos. La civilización Atestina estaba integrada por los pueblos Palaio y Neo-Henetos-Illíricos, los cuales poblaron el litoral adriático. El último integrante de estas civilizaciones fue la cultura o civilización orientalizante de los Tuscos, conocidos con el nombre común de Etruscos.
Época Antigua: Es la época histórica que coincide con el surgimientoy desarrollo de las primeras civilizaciones. El concepto más tradicional de historia antigua presta atención al descubrimiento de la escritura, que convencionalmente la historiografía ha considerado el hito que permite marcar el final de la prehistoria y el comienzo de la historia, dada la primacía que otorga a las fuentes escritas. El final de la Época Antigua coincide con la caída del...
tracking img