Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos del derecho según Ulpiano

Para poder regular la convivencia al desarrollarse la vida social, surge la necesidad de crear normas que regulen la convivencia, estableciéndose reglas prácticas que fueron el fundamento de las reglas jurídicas, tanto en las relaciones sociales como en las individuales.
Ulpiano afirmó que los PRAECEPTA IURIS expresaban de forma general los deberes que elderecho imponía y que son:

HONESTE VIVERE.- Para vivir honestamente se deben observar las reglas vinculadas con las buenas costumbres y el orden público. Esto es que en la vida hay que dirigirnos con honestidad con nosotros mismos y con los demás para así poder tener una convivencia armónica con la sociedad.

ALTERUM NON LAEDERE.- La prohibición legal de ofender o causar perjuicio en lapersona o en los bienes de otros está expresada en no dañar a otro. Tenemos que ser tolerantes con nuestro prójimo y no dañar ni ofenderlos ni en su persona ni en sus bienes.

SUUM QUIQUE TRIBUERE.- Dar a cada quien lo suyo, equivale al deber de cumplir con las obligaciones contraídas, recibiendo lo que a cada uno le corresponde legítimamente. Se refiere a que tenemos que cumplir con nuestrasobligaciones o responsabilidades que vayamos adquiriendo en el transcurso de nuestra vida, un ejemplo puede ser un contrato de compraventa de un determinado artículo yo tengo que pagar un precio por ese artículo y la persona me lo tiene que entregar con las características que debe tener el artículo.

Concepto de persona, ciudadano, nacimiento y muerte con los Romanos, así como era las formas para caeren esclavitud.

PERSONA.- Etimológicamente proviene del Etrusco PHERSU que al pasar al latín se transformó en PER-SONARE. Está palabra se inició en el derecho romano bizantino, porque en la época clásica se utilizaba el término de CAPUT para designar a un sujeto con capacidad jurídica.

En el lenguaje jurídico la palabra persona tiene dos significados:

1. Cuando se refiere a todo aquelque sea capaz de ser sujeto activo o pasivo de derechos llamándosele SINGULARAE PERSONAE, CERTI HOMINI o
SINGULI
2. Cuando señala cierto papel que el individuo desempeña en sociedad como: Padre de familia, comerciante o magistrado.

Los hombres libres eran los CAPUT, que podían ser romanos o PEREGRINUS.

Los CAPUT romanos se dividen en:
Ingenuos: eran las personas que habían nacido libres yque no habían caído en esclavitud.
Libertos: eran las personas redimidas de justa esclavitud.

NACIMIENTO.- Las personas se consideraban como tales desde el momento de su nacimiento hasta el día de su muerte.

-Los Proculeyanos consideraban a un ser nacido, cuando su cuerpo se había separado del seno materno y para tenerlo como vivo debía llorar.

-Los Sabinianos, no era necesario elllanto, bastaba cualquier movimiento o aún la propia respiración del recién nacido.

-En algunos casos se llegó a considerar al ser concebido pero no nacido, como Nascitur con personalidad jurídica para garantizarle ciertos derechos sobre todo en cuestiones hereditarias.

MUERTE.- Las personas se extinguen física y jurídicamente por la muerte, pero sin perder la vida, podían considerarse comoextinguidas o transformadas por un cambio en su status llamado CAPITIS DEMINUTIO, que podía ser máxima, media o mínima.

1.- La CAPITIS DEMINUTIO MÁXIMA, afectaba a la persona libre cuando caía en esclavitud porque abatía completamente su personalidad jurídica, cayendo al grado de RES con la perdida de sus status.

2.- La CAPITIS DEMINUTIO MEDIA recaía sobre los que permaneciendo libres, perdíansus status CIVITATIS y FAMILIAE.

3.- La CAPITIS DEMINUTIO MÍNIMA, consistía en la pérdida de los status LIBERTATIS y CIVITATIS, como acontecía con: los PATERFAMILIAS en la ADROGATIO, los FILIFAMILIAE bajo la POTESTAS, los adoptados, los emancipados, los legitimados y la mujer casada IN MANU.

ESCLAVITUD.- La SERVITUS era la situación jurídica por la que un individuo se encontraba en calidad...
tracking img