Educaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto argumentativo

Educar a través del juego: un binomio posible

La intervención pedagógica que se implementa en aula debe ser enfocada y planteada a partir de los intereses del niño para que tenga real relevancia y significancia para ellos. A partir de esta premisa, y considerando las corrientes modernas que sustentan la práctica de Educación física, se hace necesario considerar el roldel juego como parte de la cotidianeidad del niño y cómo el docente puede incorporarlo definitivamente a su intervención de aula. De esta forma se quebraría la brecha y la disociación que muchas veces se visualiza entre la educación y el contexto en que están insertos los educandos.
Existen bases suficientemente sólidas para justificar la compatibilidad y reciprocidad entre el juego y laeducación, que los convierte en un binomio inseparable en el crecimiento de cualquier alumno.
En primer lugar, y queriendo revertir esta dicotomía enfatizada en el párrafo anterior, el juego que se orienta desde la escuela, debería servir de complemento necesario al juego autónomo que realiza el niño en otras condiciones más espontáneas; debería subrayar e incrementar seguridades, lo que en definitivadebería construir una clara disponibilidad hacia lo nuevo. Por lo que, la educación que se propone desde la escuela, debería ser un complemento de la educación espontánea que se vivencia en un contexto no escolar.
Las corrientes pedagógicas más modernas otorgan al juego un papel pedagógico privilegiado. Se intentan utilizar las distintas manifestaciones lúdicas en las que puede presentarse el juegopara hacer partícipe al alumno en un aprendizaje placentero. En este sentido, cobran vital importancia los juegos de oposición, de colaboración, de colaboración y oposición, juegos alternativos, juegos expresivos, nuevos juegos y juegos populares tradicionales, entre otros.
Siguiendo esta línea de pensamiento, no sólo el profesor de educación física sino todo docente que considera al niño comouna persona integral, debería de ser un educador capaz de saber presentar los juegos más atractivos y enriquecedores para las características y necesidades de sus alumnos. En este sentido, no necesita tener memorizados muchísimos juegos, sino más bien, debe conocer perfectamente a sus alumnos y determinar el nivel de evolución ludomotriz de los mismos, y luego, dirigirse a cualquiera de los muchosmanuales de juegos que existen para escoger los que más se acomodasen su contexto educativo. También debe tener presente que aunque todos los niños juegan, no siempre participan de las mismas actividades lúdicas, pues a medida que crecen y se desarrollan, también se transforman sus juegos.
Desarrollando esta última idea fuerza, es posible distinguir tres períodos evolutivos del juego. El primero,el período de ludoegocentrismo, oscila entre los 2 y los 6 años. Este éste se presentan juegos sencillos, individuales, totalmente egocéntricos, en los que el niño rechaza las reglas entendidas como una participación conjunta. El segundo, conocido como período de coordinación y cooperación ludomotriz, corresponde a los niños cuyas edades oscilan entre los 6 y los 12 años. En éstos cobra cada vezmayor interés la regla; aparece la noción de competición y comunicación motriz. Los juegos en este nivel son de organización media, permiten participar a niños de distintos entornos en actividades cada vez más colectivas. Sin embargo las acciones colectivas deben de entenderse prácticamente como el resultado sumativo de diversas acciones individuales. El tercer período se conoce como deestablecimiento y desarrollo del acuerdo ludomotor, y se presenta a partir de los 11,12 años, etapa en el que los jóvenes empiezan a aceptar el pacto grupal con todas sus consecuencias. Progresivamente se introducen en actividades lúdicas más regladas, aceptando de muy buen grado los deportes y juegos muy reglamentados. En este periodo, los grupos que muestren un especial interés por los deportes,...
tracking img