Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de Educación Superior
Ministerio del Poder Popular de Educación y Deporte
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Educación Especial

Básico Curricular:
Sistema Educativo Bolivariano
Educación Especial
III trayecto de formación especializada
(Semestres: 6°, 7° y 8°)
220 horas

Realizada por:
Equipo deProfesores (as) UBV-PNFE.
Revisado:
Comisión Coordinadora Nacional del PNFE-UBV

Julio, 2008
Introducción

El Sistema Educativo Bolivariano ofrece como variante escolar la modalidad de Educación Especial en función de garantizar, a las personas con discapacidad o necesidades especiales, el derecho a una educación integral en igualdad de oportunidades y condiciones.

Siguiendo el mismo preceptoconstitucional, el Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras ofrece a los y las estudiantes del tercer trayecto de especialización, el Básico Curricular de Sistema Educativo Bolivariano para la Educación Especial, con miras a que el futuro educador y la futura educadora asuman la misión y visión propuestas para la modalidad, y se erijan en defensores de los principios y las líneaspolíticas que la rigen; al tiempo que desarrollen competencias para abordar las áreas y estrategias de atención de las personas con necesidades educativas especiales.

Se plantea, entonces, como objetivo general de este Básico Curricular, que el y la estudiante desarrolle acciones y estrategias didácticas que les permita facilitar el proceso de atención integral a los niños y niñas connecesidades educativas especiales con un enfoque humanista en el marco del Sistema Educativo Bolivariano.

Este Básico Curricular se desarrollará en estrecha relación con el de Psicopedagogía para la Educación Especial.

Objetivo General

Aplicar estrategias didácticas que faciliten el proceso de atención integral a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales bajoun enfoque humanista en el marco del Sistema Educativo Bolivariano.

El contenido temático del Básico se estudiará en el tercer trayecto distribuido de la siguiente forma:

VI semestre:
▪ La Educación Especial.
▪ La Educación especial en Venezuela.
▪ Principios de la Educación Especial
▪ Objetivos de la Educación Especial.
▪ Bases legales de la Educación Especial.▪ Necesidades educativas y áreas de atención en la Educación Especial.
▪ Perfil del Educador Especial y proyecto de vida.
60 horas

VII semestre:
Atención, líneas estratégicas, caracterización, antecedentes, situación actual, estimulación temprana y para personas con retardo mental.
Atención, líneas estratégicas, caracterización, antecedentes, situación actual, estimulación temprana yestrategias para la atención a personas con dificultades de aprendizaje.
Atención, líneas estratégicas, caracterización, antecedentes, situación actual, estimulación temprana y estrategias para la atención a personas con trastornos emocionales y de la conducta.
Atención, líneas estratégicas, caracterización, antecedentes, situación actual, estimulación temprana y para personas con deficienciasauditivas.
Atención, líneas estratégicas, caracterización, antecedentes, situación actual, estimulación temprana y estrategias para la atención a las personas con discapacidades visuales.
80 horas

VIII semestre
▪ Atención, líneas estratégicas, caracterización, antecedentes, situación actual, estimulación temprana y personas con autismo.
▪ Atención, líneas estratégicas, caracterización,antecedentes, situación actual, estimulación temprana y estrategias para la atención a personas con deficiencias motoras.
▪ Atención, líneas estratégicas, caracterización, antecedentes, situación actual, estimulación temprana y personas con deficiencias en el lenguaje.
▪ Atención, líneas estratégicas, caracterización, antecedentes, situación actual, estimulación temprana y estrategias...
tracking img