Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISEGORÍA, Nº 34 19-46, 2006 ISSN: 1130-2097

Ética de la información: su naturaleza y alcance*
LUCIANO FLORIDI
Departamento de Ciencia Filosófica, Universidad de Bari; Facultad de Filosofía. Grupo de Ética de la Información (IEG), Universidad de Oxford

RESUMEN. En los últimos años la «Ética de la Información» (EI) ha llegado a tener sentidos distintos para los distintos investigadores quetrabajan en una amplia variedad de disciplinas. Esta situación es lamentable, ya que ha producido cierta confusión sobre la naturaleza específica y el alcance de la EI. En el presente artículo se defiende una Ética de la Información que sostiene que el comportamiento (relativo al agente) y el estatus (relativo al paciente) de los objetos informacionales qua objetos informacionales puede tener unsignificado moral que vaya más allá de la función instrumental que les atribuyen otras perspectivas éticas y que, por lo tanto, mantiene que pueden contribuir a determinar de manera normativa los deberes éticos y los derechos legalmente exigibles. Palabras clave: ética de la información, macroética, ontocentrismo, nivel de abstracción, paciente moral.

ABSTRACT. In recent years, «InformationEthics» (IE) has come to mean different things to different researchers working in a variety of disciplines. It is certainly unfortunate, for it has generated some confusion about the specific nature and scope of IE. In this article, we will defend an Information Ethics where the agent-related behaviour and the patient-related status of informational objects qua informational objects can be morallysignificant, over and above the instrumental function that may be attributed to them by other ethical approaches, and hence in which they can contribute to determining, normatively, ethical duties and legally enforceable rights. Key words: information ethics, macroethics, ontocentrism, level of abstraction, moral patient.

«El mundo futuro supondrá más bien un esfuerzo cada vez más exigente contralos límites de nuestra inteligencia, y no una cómoda hamaca en la que tumbarnos mientras cuidan de nosotros nuestros esclavos robóticos» Wiener (1964), p. 69.

*

Traducción de Roberto Feltrero (IFS, CSIC) y Paula Olmos (UNED). 19

Luciano Floridi

1. Una perspectiva unificada de la Ética de la Información En los últimos años la «Ética de la Información» (EI) ha llegado a tener sentidosdistintos para los distintos investigadores que trabajan en una amplia variedad de disciplinas, entre las que se encuentran la ética de la computación, la ética empresarial, la ética médica, las ciencias de la computación, la filosofía de la información, la epistemología social y la biblioteconomía y documentación. Quizá esta suerte de Torre de Babel era inevitable, dado el carácter novedoso delcampo y la naturaleza múltiple del propio concepto de información.1 Esta situación es lamentable, ya que ha producido cierta confusión sobre la naturaleza específica y el alcance de la EI. El problema, sin embargo, no es insoluble y una perspectiva unificada puede ayudarnos a explicar y a poner en relación los principales sentidos que se le han dado a la EI en la literatura reciente. La mejormanera de dar cuenta de esta perspectiva es elaborar un esquema que nos ayude a centrar nuestra atención en el agente moral A. Supongamos que A está interesado en seguir la línea de conducta que considera más adecuada, dada su posición. Asumiremos que las valoraciones y las acciones de A tienen un cierto valor moral, aunque no necesitamos especificar un tipo de valor en concreto. Intuitivamente podemosadmitir que A es capaz de usar cierta información (información como recurso) para producir más información (información como producto) y que con ello interviene en su entorno informacional (información como objetivo). Ahora bien, desde la aparición de los primeros trabajos en este campo en la década de los ochenta,2 la Ética de la Información se ha venido definiendo, alternativamente, como el...
tracking img