El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El laberinto de la soledad
Es un libro publicado en 1950 por el escritor mexicano Octavio Paz. Consta de nueve ensayos:
"El pachuco y otros extremos"
Se habla de dos grupos de mexicanos que viven en la frontera con Estados Unidos y que adoptan sus conductas y modismos a fin de ocultar su realidad, ya sea por problemas raciales o por vergüenza, estos grupos son: los “pachucos” y los “cholos”.Se caracterizan por el rechazo y la pretensión de ocultar sus orígenes latinoamericanos. Visten de manera exageración reflejando su agresividad y su intención de separarse de la sociedad para crear nuevos y más cerrados.
Los pachuchos, según el autor son personajes impasibles y siniestros que procuran aterrorizar, todo esto aliado a un deseo de auto humillación. No afirman nada, no defiendennada, excepto su exasperada voluntad de no ser, esta actitud parte de la existencia de un sentimiento de inferioridad. Los norteamericanos, por el contrario no tienen este sentimiento ya que ellos han construido el mundo y está hecho a su imagen.
"Máscaras mexicanas"
El lenguaje popular refleja la actitud defensiva del mexicano ante su exterior, parte, se menciona el hermetismo como un recurso dedesconfianza hacia el mundo que nos rodea.
Se hacen algunas comparaciones de ciertas actitudes de los mexicanos con culturas como la española y la norteamericana. El mexicano opina que la mujer no tiene voluntad, simplemente obedece a los instintos y deseos del hombre. Otra característica entre los mexicanos son los “albures” que consisten en frases verbales e ingeniosas con alusión sexual."Todos santos, día de muertos"
Para los mexicanos siempre hay un buen motivo para reunirse ya que vivimos una sociedad ritual. Uno de los cultos más representativos del mexicano es el culto a la muerte, en ella se refleja la actitud ante la vida.
Para los cristianos la muerte representa una etapa de transición entre una vida y otra donde el siguiente paso de la muerte no es más que una vida plenay abundante de bienestar y felicidad. Actualmente la muerte es solo el fin inevitable de la vida, la muerte mexicana no es más que el espejo de la vida del mexicano.
"Los hijos de la Malinche"
Este capítulo habla de algunos fenómenos sociales que se han derivado de los complejos de inferioridad del mexicano, la mayoría de ellos generados a partir de la conquista de los españoles. Hace referenciaa algunas expresiones típicas del mexicano a través de las cuales salen a flote sus complejos y frustraciones que van desde el machismo hasta el “malinchismo”.
En nuestra cultura la mujer ocupa un lugar muy especial dentro de nuestra estructura social. Mientras tanto, el hombre se ha convertido en una simple herramienta de trabajo capaz de venderse al mejor postor sin garantizar con esto lajusta valoración de su trabajo
Las creencias religiosas son un factor trascendental en la formación de nuestro carácter y de nuestra forma de vida derivada de la difusión de las creencias prehispánicas y del catolicismo traído por los españoles.
"Conquista y Colonia"
Hace una reseña histórica de México partiendo de las culturas pertenecientes a Mesoamérica, del dominio de los españoles y lainfluencia de la religión católica.
La cultura que nos transmitieron los españoles era producto de la adopción de ciertas “actitudes” de culturas como la francesa o la italiana.
La colonia fue una sociedad regida por principios jurídicos, económicos y religiosos convirtiendo al catolicismo en la base de esta nueva sociedad. Los españoles necesitaban mano de obra barata por lo que convirtieron a losindígenas en la base de la pirámide social.
"De la Independencia a la Revolución"
En este capítulo se mencionan algunos episodios de la historia de nuestro país: los inicios de la independencia, algunas de las causas y consecuencias que tuvo y cómo es que el pueblo mexicano se consolidó para dar inició una verdadera independencia.
Para el autor, no se ha logrado una independencia completa ya...
tracking img