Escuela del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN
ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO

Teoría del comportamiento
La teoría del comportamiento o teoría behaviorista es un nuevo enfoque de la teoría administrativa. Pero la teoría del comportamiento de la administración no debe confundirse con la escuela del comportamiento. Ambas se centran en el comportamiento del el individuo.
La escuela del comportamiento surge de lasmodificaciones de aportaciones realizadas de pensadores pertenecientes a la escuela de las relaciones humanas.  Entre ellos encontramos Elton Mayo, Mary Parker Follett. Henry Gantt y Hugo Munsterberg a quienes se reconoce en el mundo del conocimiento organizacional como pioneros que se interesa por conocer, comprender y explicar los comportamientos humanos dentro del ámbito laboral.
La teoría delcomportamiento trata sobre el estudio del funcionamiento y de la dinámica de las organizaciones y de cómo los grupos y los individuos se comportan dentro de ellas. Esto se da debido a que la organización es un sistema cooperativo racional, y solamente puede alcanzar sus objetivos si las personas que la componen coordinan sus esfuerzos con el fin de lograr algo que individualmente jamásconseguirían
La teoría del comportamiento basa sus orígenes en:
* La oposición de las teorías anteriores (relaciones humanas y la clásica)
*  Crítica severa a la teoría de las relaciones humanas y a la clásica
* La incorporación de la sociología al campo de la teoría administrativa (influenciada por la teoría del comportamiento)
* En contraposición con la teoría de la burocracia, conrespecto al “modelo máquina”.
Para explicar el comportamiento organizacional, la teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta del individuo, y para explicar aquello es necesario estudiar la motivación humana.
La teoría del comportamiento considera que el administrador debe conocer las necesidades humanas para comprender el comportamiento del hombre y utilizar la motivación como medio paramejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones.
Jerarquía de las necesidades (Maslow)
Se representa con una pirámide, en donde la base de la misma se encuentra las necesidades inferiores (fisiológicas), y en la cima las más elevadas (las de autorrealización).
* Necesidades fisiológicas. Necesidades físicas (Hambre, sed, sexo)
* Necesidad de seguridad. Protección de daño físico yemocional.
* Necesidad social. La aceptación, los amigos, el afecto.
* Necesidad de estima. Interna, el ser autónomo, los logros y el entorno que rodea a las personas
* Necesidad de autorrealización. Capacidad de realizarse bajo su propio potencial y autodesarrollarse continuamente.
En el mundo laboral los diferentes tipos de necesidades son satisfechas con variados y específicosincentivos. Por ejemplo, las necesidades fisiológicas son satisfechas con incentivos como salarios y beneficios socioeconómicos; las de seguridad pueden ser satisfechas con estabilidad laboral o protección contra enfermedades profesionales y accidentes de trabajo; las necesidades sociales con armónicas relaciones interpersonales en su grupo de trabajo; las psicológicas con reconocimientos y ascensos,por ejemplo; las de autorrealización con la asignación de un trabajo desafiante, adaptado a las expectativas y capacidades del trabajador.
La teoría de Maslow presupone algunos aspectos:
* Cuando se satisface una necesidad de nivel más bajo, deja de ser motivadora, lo cual permite atender un nivel más alto.
* No todas las personas consiguen llegar a la cima de la pirámide, eso va adepender de la realización de las personas
* Cuando las necesidades más bajas están satisfechas, las más altas dominan el comportamiento; y si las necesidades más bajas no se han satisfecho estas vuelven a predominar el comportamiento.
Teoría de los 2 factores de Herzberg
Frederick Herzberg propone una teoría de la motivación en el trabajo, enfatizando que el hombre se caracteriza por dos tipos...
tracking img