Estrategias de la enseñanza en historia en el cbu y polimodal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION

1. Introducción

El debate educativo ha puesto sobre el tapete la temática acerca de la trayectoria escolar de los estudiantes, girando en torno a un eje fundamental (entre otros): éxito y fracaso escolar.
Tanto una situación como otra, según diversas investigaciones, no es atribuible exclusivamente a factores personales, familiares, sociales, culturales yeconómicos exógenos, sino también a factores endógenos, es decir, vinculados con la propuesta pedagógica (tanto a nivel institucional como en el aula misma) y la organización escolar.
Es necesario reconocer que los bajos rendimientos, que puedan conllevar al fracaso escolar, es un problema que pertenece no sólo a los estudiantes: el papel que el docente desempeña y sus prácticas áulicasimplementadas, pueden ser un factor de peso (aunque no necesariamente el único) que contribuya a dicho resultado.
También es importante aquí determinar qué se entiende por fracaso escolar. Este concepto puede ser interpretado como el bajo rendimiento académico de los estudiantes, es decir, calificaciones en un área del conocimiento que no alcanzan los estándares mínimos esperados y que producen fenómenos derepitencia, deserción, etc. Pero no debemos olvidar que también fracasan aquellos sujetos que, si bien alcanzaron dichos estándares previstos por el sistema educativo para aprobar un ciclo o nivel, sus competencias no alcanzan para insertarse en el nivel siguiente ni tampoco en el mercado laboral y peor aún, no desarrolla las capacidades intelectuales, prácticas, sociales, entre otras, para poderinteractuar en los distintos ámbitos que hacen a la vida humana e insertarse como ciudadano en la sociedad (“fracaso escolar sumergido”)
Como mencionamos entonces, las prácticas de enseñanza de los docentes se constituirían en uno de los factores claves que determinarían el rendimiento escolar de los alumnos tanto a nivel disciplinar como meta disciplinar. De su capacidad profesional yexperiencia dependerá en gran medida el arribar a alguno de estos resultados. De tal modo que un análisis crítico (auto referencial) sobre las ideas que tiene el docente respecto a la enseñanza-aprendizaje, sus prácticas concretas a la hora de desempeñarse en el aula, etc., se torna cuestión indispensable para afrontar la superación o al menos aminorar el fenómeno de bajos rendimientos y fracaso escolar.En este sentido Stenhouse (“Investigación y desarrollo del currículo”, 1981, página 210) propone integrar en el docente tres roles: investigador, observador y maestro. Considera el concepto de «profesionalidad amplia» del docente, esencial para una investigación y un desarrollo bien fundamentado del currículo, plantea que las características de tal profesionalidad son:
• El compromiso deponer sistemáticamente en cuestión la enseñanza impartida por uno mismo;
• El compromiso y la destreza para estudiar el propio modo de enseñar;
• El interés por cuestionar y comprobar la teoría en la práctica mediante el uso de dichas capacidades (idem, página 197).
Al considerar la práctica de la enseñanza como una actividad reflexiva que se orienta a hacer mejor las cosas, lainvestigación educativa en las aulas aparece, entonces, como alternativa a la investigación sobre educación y como una característica de una profesionalidad ampliada del docente frente a la profesionalidad restringida que generalmente han ejercido los maestros, esto es, una profesionalidad limitada a poner en práctica teorías e investigaciones hechas por otros.
Es evidente pues, que la práctica escolar de latarea docente es un proceso complejo, intrincado que no admite simplificaciones. “En una clase hay personas muy diferentes, cada una con su propia vida, sus diversas capacidades, su forma de estar, de integrarse a la dinámica del aprendizaje, etc. Están también las influencias del ambiente social y de la propia institución. Están los programas oficiales y el propio profesor. El docente también...
tracking img