Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 08B
Subsede Nuevo Casas Grandes
Licenciatura en Intervención Educativa

Planeación y evaluación institucional.

ALUMNA:
ALEJANDRA RASCÓN ALMANZA
JOSE LUIS VILLELA CHAVEZ

ASESOR:
SIGFRIDO VIGUERIA ESPINOZA

NOMBRE DE LA INSTITUCION EVALUADA:
CAPA (Centro Nueva Vida).

Enfoque y metodologías de la planeación.
Planificación holística y citasde justificación del modelo mencionado.
Según las observaciones realizadas sobre el contexto de la institución, hemos llegado a la conclusión de que el enfoque empleado por el centro CAPA consiste en la planificación holística, ya que su definición consiste en lo holístico que viene del griego holos, que significa “todo”, integrado, organizado. Según el enfoque holístico, “el todo y cada una delas sinergias estén estrechamente ligados con interrelaciones constantes y paradójicas. Esto quiere decir que todo acontecer está estrechamente relacionado con otros acontecimientos, lo cual produce entre sí nuevas relaciones y eventos en un proceso que involucra a unos y otros hasta comprometer el todo.
“Nosotros hemos relacionado el modelo holístico con el Centro Nueva Vida o CAPA, puesto quela mayoría de los problemas que atiende el centro están relacionados con otro tipo de problemas, ya sea por problemas en el hogar, en la escuela, con los amigos y a causa de ellos se ven involucrados en problemas de adicción o de consumo de drogas, lo que se conjuga en un todo”.
La planificación holística exige conocimientos del hoy, interpretaciones, análisis, revisión, diagnostico ydeterminación de necesidades, de intereses, valores, inquietudes. Pero este conocimiento lo puede obtener mediante un proceso que arranca del futuro. Con el conocimiento del futuro (deseado) y mediante la comprensión del presente y con el estudio del pasado, el planificador (si lo desea) puede concebir realidades posibles.
“Según el procedimiento empleado en el centro para comenzar con el tratamientodeben de tener conocimiento del hoy (presente) esto con la finalidad de saber si es candidato o no al tratamiento, para esto es necesario realizar interpretaciones, análisis, revisiones, y muy en especial la realización de un diagnostico, para determinar las necesidades y/o problema que presenta el afectado. Según sea la valoración asignada por los estudios realizados, el personal del centrocomenzara con el tratamiento que dependerá del estudio del presente y del pasado, para así crear un futuro deseado”.
En otras palabras, la planificación holística conoce el futuro, estudia el presente, indaga el pasado (planifica del futuro al presente) y actúa en todo tipo. La planificación holística exige conocimientos de los antecedentes de la actividad- suceso (evento). En la planificaciónholística se hace necesario conocer profundamente el pasado, lo acaecido, la historiografía. Ese conocimiento del pasado permite entender en gran medida en presente, y obedecer al propósito de evitar situaciones ya vividas y proponer nuevos acontecimientos.
“Como se menciona en el párrafo superior, la forma de trabajo del centro se basa en planificar del futuro hacia el presente, puesto que las personasque se acercan a solicitar ayuda es porque tienen un problema y no es difícil de hacer una hipótesis de las dificultades que podría presentar dicho usuario en un futuro; para esto hay que estudiar el presente, indagar el pasado y planificar el futuro. Pero para empezar a trabajar con las personas que solicitan ayuda, es conveniente tener conocimiento de las actividades o eventos del pasado, asícomo de lo acaecido, y de lo historiográfico. Puesto que con este conocimiento podremos entender el presente o realidad a la que se está enfrentando el afectado”.
Datos generales de la institución. (Contexto)
Introducción.
Este es un centro de prevención de adicciones, denominado CAPA (Centro de Atención Primaria en Adicciones) donde su principal objetivo es de actuar en la prevención del uso...
tracking img