Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clave Social
Sin duda nuestra sociedad genera la contracultura juvenil, según sociólogos “cuando las sociedades se niegan a reflejar sus cambios vitales y a enfrentarse con los nuevos problemas, seacumulan los descontentos y las acciones irracionales”.
Las tribus urbanas no son comparables con los movimientos juveniles de los años sesenta que se constituían en comunidades trazadas en laigualdad de sus miembros y la cultura alternativa que suponía la ruptura con la familia, ello implicaba cambios en las reglas de vida (sociales, culturales, económicos, morales y religiosos) y nuevosconceptos de solidaridad y amor.
Para la comprensión del fenómeno de las tribus urbanas, además de la interpretación psicoanalítica, pudiera encontrarse en la no integración de una parte de lasgeneraciones jóvenes en las estructuras políticas, económicas, culturales y religiosas existentes. Las instituciones y el poder establecido inducen a la agrupación desvinculada y superficial de algunos sectoresde jóvenes, provocando un aparcamiento marginal y nada resignado.
He aquí algunas caracterisicas comunes de las tribus urbanas:
* Asociacionismo no formal
* Marginalidad
* Espontaneidad* Baremo estructural propio
* Acuerdo de acción
* Núcleo de vida
* Vehículo de expresión y de experiencia
* Aceptación de los roles
* Borreguismo
* Hermandad
*Voluntariedad
* Juventud y adolescencia
* Indumentaria parecida
* Forma de vida
* Seguimiento de un estilo musical o de un grupo concreto
Además de todas estas características comunes, cadatribu tiene sus diferencias con las otras: violencia, snobismos, pacifismo, ocupación...
Descripción

Las subculturas como tribus urbanas son más comunes en las grandes urbes o metropolis, donde lacomplejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de alienación o aislamiento del nivel individual. Esto, en efecto, puede conducir a la formación (oficial o no oficial)...
tracking img