Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El derecho a la información es uno de los logros obtenidos con la democracia. Creemos que la democracia permite ampliar los espacios para nuevos derechos inclusivos y dereconocimiento. A fin de logar la democracia social, tenemos que incluyen formas de apropiación del poder y no sólo las formas de redistribución del poder. Por lo tanto se plantea la Gestión Pública, expresada através de políticas que integren, incluyan, capaciten con el objetivo de establecer el “bien común”.
En teoría el Derecho de Acceso a la Información Pública es una herramienta esencial para laparticipación ciudadana en los procesos democráticos. Eta herramienta debería lograr una transparencia en la administración y gestión de la cosa pública. El derecho a la información hace con que elgobierno, teóricamente, rinda cuentas a la población (accountability).
Esto derecho tiene sus excepciones. Hay informaciones catalogadas como “reservadas”. Generalmente son situaciones que hacenreferencia a seguridad, defensa, política exterior, funcionamiento del sistema financiero o bancario y/o, cualquier información protegida por decreto profesional, entre otras.
Según MECLE 2010: “ Elejercicio vivo de este derecho implica la secuencia de las siguientes etapas: solicitar la información, hacer el seguimiento correspondiente y reclamarla cuando se hubiere excedido el plazo de 10 díasregulado para proveerla, a menos que el organismo requerido fundadamente prorrogue la entrega de información, por otros 10 días. Según la presente reglamentación el solicitante no tiene obligación deexplicar para qué solicita la información, rigiendo el principio de gratuidad en tanto no se requieran reproducciones que estarán a cargo de él.”
Así, el Derecho a la Información Pública es un mecanismode supervisión y control a fin de promover y exigir la transparencia e la eficacia en los actos de gobierno. Con esto derecho la sociedad debería ser más fuerte en las prácticas políticas y sociales...
tracking img