Introduccion

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Para poder construir una noción de lógica, es patente hacer énfasis en su composición etimológica, que viene del vocablo griego logos, que vale tanto como “razón” o palabra. En esa medida, la lógicaes, en realidad como lo afirma Mauricio Beuchot, el estudio del logos, en vistas de su dirección adecuada.

La lógica orienta al ser humano en cuanto a su pensamiento, ya sea para la elaboraciónde juicios de valor y el cotidiano razonamiento de su actuar. Para algunos autores, como el que se estudia, la lógica se centra en los términos, ni siquiera en los conceptos humanos, de lo abstractodel pensamiento.

En esa medida, la lógica ha tenido como constante es ser la disciplina del razonamiento, de la argumentación y, desde allí, se estructuran y adquieren vertebración todas suspartes. En mayor énfasis tiene como propio el estudio de la argumentación y , en especial, de la demostración.

De igual forma, puede decirse que la lógica es arte y ciencia, porque procede de larazón que ordena los medios hacia la consecución de un fin, y todo arte, también puede ser una ciencia. El objeto propio de la lógica es el producto de los actos de la razón (objeto material o formal), alocuparse de los pensamientos en la relación que puede encontrar entre sí.

También esta ciencia tiene una utilidad, porque si al hombre le es necesaria una lógica natural por la que puedadirigirse adecuadamente a las cosas de la vida, ésta le ayuda para tener un mejoramiento de la misma; para la adquisición y transmisión de las ciencias.

Sin embargo, la lógica presenta una dificultad alser la ciencia más difícil de todas las ciencias, porque trata de la segunda intención del intelecto; también presenta ciertos problemas capitales, que se pueden dividir en tres sectores,pertenecientes a: la lógica formal, a la metodología y a la filosofía de la lógica.

A la par, existen principios lógicos del conocimiento, como proposiciones que por naturaleza son primeras, inmediatas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS