La autoestima como elemento central para elcambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima: Elemento Central para el Cambio

Universidad Itaca.
Licenciatura en Desarrollo Humano
Materia: Elementos del Cambio
Maestra: Psic. Cristina Torres Castrejón.
Guadalupe Belem Roldán Linares.
Tercer Semestre.

INTRODUCCIÓN.

Uno de los elementos centrales para hacer posible el cambio es la autoestima, se trata de un tema que abarca prácticamente todos los ámbitos delhombre, afecta tanto su comunicación interna como la externa, y es considerada como el verdadero destino de cada hombre, pues lo que pensemos será, Ford lo dijo antes, “si piensas que puedes, como si piensas que no puedes estás en lo correcto”. Las profecías que se cumplen por si mismas son generadas por el auto concepto que se tenga, es el destino. No podremos entender el comportamiento de unapersona sin comprender la imagen que tiene de si misma. La baja autoestima, nos provoca una relación contraria a nuestro bienestar, lo que imposibilita en gran medida el cambio, de ahí la importancia en abundar sobre el tema.
Esta información resulta alentadora pues nos libera de una infinidad de limitaciones impuestas y reforzadas por nosotros mismos, lo que abre un horizonte infinito deposibilidades siempre y cuando queramos ser responsables de nosotros mismos, queramos poner en práctica constantemente atención en todos nuestros actos, para comenzar a conocernos, identificar las consignas que tengamos y con las que nos hemos movido a lo largo de la vida para luego elegir de que manera cambiar patrones de comportamiento y así llegar al cambio de tipo 2. Conocernos es tener un punto departida para reconocer las actitudes que nos afectan en lo individual y a quienes nos rodean, pues de lo contrario, sin conocernos, difícilmente podremos saber qué queremos cambiar y qué reforzar, porque autoestima no es solo encontrar lo malo para cambiarlo sino también es reconocer las cualidades que nos han permitido llegar hasta donde hoy estamos; nunca será demasiada la autoestima como tampocoserá demasiada la salud, es decir, no existe el riesgo de excederse pues se trata de el sistema inmunitario del espíritu, y mientras más defensas se tengan, habrá más probabilidades de reponerse ante una caída.

Autoestima

Es la convicción de que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias. Es la confianza en nuestra capacidad de pensar y de enfrentarnos a los desafíosbásicos de la vida. Pero además, la confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias. Alcanzar nuestros principios morales y gozar del fruto de nuestros esfuerzos. Es decir, la esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y saber que somos merecedores de la felicidad. Elnivel de nuestra estima puede observarse en cada acto: por ejemplo en la forma que la persona misma se respete, pues obviamente de ahí se desprenderá la forma en que trate a los demás y el trato que permitirá le den; en lo laboral, en el amor, se dice que “el mayor obstáculo para cualquier relación amorosa es el miedo a no sentirse merecedor del amor y el pensar que estamos destinados a sufrir”seguramente la profecía se cumplirá ; con los hijos, amistades, en el nivel de felicidad personal que logre alcanzarse ó en el grado de perseverancia, pues está comprobado que una persona con autoestima alta será mas perseverante ante las dificultades que una persona con baja autoestima, así, el resultado de la confianza o desconfianza en si mismo reforzará el auto concepto.
Una autoestimasaludable se correlaciona con la racionalidad, el realismo y la intuición, la creatividad, la independencia, el admitir y corregir errores o la disposición a cooperar. Generalmente las personas se enamoran de alguien con un nivel de autoestima similar y las relaciones más desastrosas se dan entre aquellas personas que tienen un bajo auto concepto. “La unión de dos abismos no crea una cima”....
tracking img