La didáctica magna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura (Didáctica Magna)15 Febrero 2012 |

Capitulo 1
EL HOMBRE ES LA CRIATURA POSTRERA, LA MÁS ABSOLUTA, LA MÁS EXCELENTE DE TODAS LAS CRIATURAS
Para dios el ser humano es la mayor creación que ha realizado, el menciona en su palabra la biblia: Te elegí como compañero mío en la eternidad, dispuse para tu uso el cielo, la tierra y todo cuanto contienen, reuní en ti solo cuantobrilla en cada una de las demás criaturas: la esencia, la vida, el sentido y la razón. Te elegí sobre todas las obras de mis manos; subyugué a tus plantas todas las cosas: ovejas, bueyes, bestias del campo, aves del cielo y peces del mar; por igual razón te coroné de gloria y honor. (Salmo 8.) Finalmente, para que nada faltase, me uní a ti, yo mismo, en hipostático lazo, juntando eternamente minaturaleza a la tuya, como no acaece a ninguna de las criaturas ni visibles ni invisibles. ¿Hay alguna criatura ni en el cielo ni en la tierra que pueda gloriarse de tener a Dios revelado en su carne y mostrado a los Ángeles (1, Tim., 3. 16), no sólo para que estupefactos vean al que deseaban ver (1. Pet., 1. 12), sino para que adoren a Dios.
Capitulo 2
EL FIN DEL HOMBRE ESTÁ FUERA DE ESTA VIDALos dictados de la razón nos dicen que el hombre en su profunda perfección se creo con un fin superior al de todas las criaturas, y esto se encuentra en las escrituras ya que no se le dio al hombre simplemente la existencia no, se le dio un alma. Vivimos aquí una vida triple. Vegetativa, animal e intelectual o espiritual que aunque nacimos sin nada conforme pasa el tiempo nuestras acciones, en unprincipio, son tenues, débiles, rudas y en extremo confusas, y paulatinamente se desarrollan después las potencias del alma con las fuerzas del cuerpo, de tal manera que mientras tenemos vida (salvo el caso de quien es atacado de un entorpecimiento extremo y sepultado vivo), no nos falta qué hacer, qué proponer, qué emprender, y todo esto, es un espíritu generoso, siempre se dirige más allá, perosin que se vea el término. No se encuentra en esta vida un ninguno de nuestros deseos ni de nuestras maquinaciones.
Capitulo 3
ESTA VIDA ES TAN SÓLO PREPARACIÓN DE LA VIDA ETERNA
Esta vida exterior es sólo preparación dela vida eterna, con el fin, sin duda, de que el alma prepare, mediante el auxilio del cuerpo, todo cuanto le es preciso para la otra vida. En cuanto esto se realiza, marchamos deeste mundo, porque lo que en él hagamos después no tiene ya finalidad alguna. Sin embargo dios no creo al hombre como creo a los ángeles, primero fue un hombre y una mujer para que ellos poblaran la tierra se les otorgo un mundo inferior, una regulación de días de noche o de estación. Habiendo formado al hombre a su imagen y semejanza, dotado de entendimiento para que no careciese esteentendimiento de su objeto propio, distribuyó todas las criaturas en múltiples especies, con lo cual este mundo visible había de ser para él como un espejo del infinito Poder, Sabiduría y Bondad de Dios No otra cosa es este Mundo sino nuestro Semillero, nuestro Refectorio, nuestra Escuela. Es, pues, necesario que nuestra vida sea sólo un tránsito por aquí, puesto que estamos reservados para la eternidad. Poreso dijo Jesucristo: Estad dispuestos, ignoráis la hora en que el hijo del hombre ha de venir. (Mat., 24. 44.)
Capítulo 4
CONOCERSE, REGIRSE Y ENCAMINARSE HACIA DIOS, TANTO A SÍ PROPIO COMO TODAS LAS DEMÁS COSAS CON UNO MISMO, SON LOS TRES GRADOS DE LA PREPARACIÓN PARA LA ETERNIDAD
Ser criatura racional es ser observador, denominador y clasificador de todas las cosas; esto es, conocer y podernombrar y entender cuanto encierra el mundo entero, como se dice en el Génesis,2.19. O conforme enumera Salomón (Sab. 7. 17, etc.) Conocer la constitución del mundo y la fuerza de los elementos; el principio, el fin y el medio de los tiempos; la mutación de los solsticios y la variedad de las tempestades; el circuito del año y la posición de las estrellas. El nombre de Erudición comprende el...
tracking img