“La importancia de los propósitos y contenidos de la educación básica para la identificación de las necesidades educativas especiales

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
“La importancia de los propósitos y contenidos de la educación básica para la identificación de las Necesidades Educativas Especiales”

* González Méndez María Guadalupe
* Rodríguez Méndez Grecia Abigail
* Sánchez Colorado Lorena Elizabeth
* Valdés Fuentes Arely
Mayo; 2010
lupita
El siguiente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de expresar larelevancia que tiene para nosotros conocer los contenidos, propósitos y enfoques de la educación en sus diferentes niveles educativos, como marco de referencia para la identificación de las NEE.

La identificación de necesidades educativas especiales es una de las actuaciones más notables dentro del trabajo del ser docente en Educación Especial; por ello, es imprescindible que nosotros, futurosdocentes de este campo de la educación, nos sumerjamos en el aprendizaje y conocimiento de los elementos teóricos y prácticos que nos permitan convertirnos en un observador interesado, perspicaz, e ingenioso, tanto de las características de los alumnos como del espacio en qué estos se desenvuelven, con el objeto de discurrir en las diferentes condiciones del contexto, y en especial, reconocer lasfortalezas existentes. Lo que nos llevará a determinar y seleccionar los apoyos necesarios y más convenientes que favorezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje de estos alumnos. De igual forma es importante, que partamos de un análisis crítico para reconocer los obstáculos que se vean presentes en la participación del alumno con necesidades educativas especiales en el aprendizaje, y en base aello, ser capaces de proponer acciones que posibiliten la eliminación de éstas y dar respuesta a sus necesidades básicas de aprendizaje. Para lograr lo anterior mencionado, en nuestra formación es elemental no pasar por alto, la importancia de conocer y analizar los enfoques, los propósitos y los contenidos de la educación básica en general, así como las finalidades de la educación inicial y dela capacitación laboral; y dado que para identificar las necesidades educativas especiales que presenta un alumno con o sin discapacidad, se debe determinar la competencia curricular del mismo, he ahí la importancia que tengamos como marco de referencia el conocimiento del currículum de educación básica.
Para lograr brindar una enseñanza de calidad es elemental que contemos con elementosteóricos y llevarlos a la práctica; debemos de tener el compromiso de conocer a fondo que es lo que aporta la educación básica en nuestro país, para que un alumno con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, tenga acceso a prepararse para la vida, a obtener capacitación laboral y tener una continuidad estudiantil. De igual manera, percatarnos de la continuidad que existe entre losniveles educativos, de su complejidad creciente y de la singularidad que tiene cada parte que el alumno debe recorrer en su escolaridad para ir logrando dichos fines. La adquisición de conocimientos y competencias serán la base para desempeñarnos como profesionales de la educación especial dando un servicio con calidad: la educación.

Es preocupante que contemplemos de forma aislada el cómo estáestructurado, y organizado el Plan de Estudios, la secuencia de los contenidos del mismo, en cada uno de los niveles de la educación básica; y nos remitamos erróneamente a pensar de que solo le compete al profesor de grupo el conocer a fondo dichos contenidos para dar una clase. Olvidándonos, de la forma en que la educación especial contribuye al logro de los propósitos de la educación preescolar,primaria y secundaria, primordialmente con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.
Para el presente trabajo nos evocaremos a conocer de manera general en qué consisten los ya mencionados, propósitos y contenidos de la educación básica y consideramos necesario incluir el tema de la evaluación psicopedagógica, a manera de complementar y dejar claro la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propositos y contenidos de la educacion basica
  • Propositos y contenidos de la educacion basica
  • Propositos y contenidos de la educación basica
  • Propositos y Contenidos De La Educacion Basica
  • Propósitos y Contenidos de la Educación Básica
  • Propositos y contenidos de la educacion basica
  • propósitos y contenidos de la educación básica
  • Propósitos y contenidos de la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS