La logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGICA
INTRODUCCION:
Lógica, proviene de la raíz griega logiké (razón) y significa en la actualidad que la disciplina filosófica tiene por objeto el estudio de los procesos del pensamiento humano,su estructura, la forma en que se ordena el pensamiento.

DESARROLLO:
Tiene como finalidad dirigir al razonamiento, que es el acto de vincular de manera coherente nuestros pensamientos, y tienecomo propósito el indagar cuales son los elementos que integran el referido razonamiento y cuáles son las funciones de la conjugación de dichos elementos, para precisar las relaciones que establecennuestros pensamientos con la realidad.
La lógica estudia las relaciones que se dan entre los pensamientos y la realidad pero desde el punto de vista formal. La lógica no analiza el contenido delconocimiento si no la validez formal del pensamiento, si estudia el conocimiento pero en cuanto a su forma de expresarse y su forma de unir o enlazar las cosas.
La intención de la lógica es darnos una teoríadel pensamiento correcto.
Señala Stephen F. Barker, existe una diferencia entre estudiar como razona el ser humano (objeto de la psicología) y estudiar la naturaleza del razonamiento correcto(objeto de la lógica). La lógica no se propone describir o explicar cómo piensa el hombre, si no como persigue un objetivo diferente y mas fundamental que es analizar lo que es el razonamiento, sin importarsi las persona en realidad razona de modo correcto o no.
Lógica FORMAL (conocida como lógica aristotélica) que son las formas simples o estructuras fundamentales de los pensamientos y consideramoslas tres formas elementales del pensamiento, que es al concepto, al juicio y al raciocinio y sus expresiones que es termino, proposición y argumento.
Lógica APLICADA estudia las formas complejas ocombinadas de los pensamientos, que son las formas metódicas utilizadas en el ámbito científico para adquirir o sistematizar los conocimientos.
Lógica CRITICA es la que contribuye a la búsqueda de la...
tracking img