La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Dentro del ámbito empresarial, existen diversos factores que impulsan el desarrollo de una empresa y todos son de vital importancia, pero el objetivo real de toda organización es el de ganar dinero. Es por ello que en esta novela se exponen diversas técnicas para que las personas encargadas de la organización evoquen sus fuerzas a este único objetivo.
Dentro de la trama de estaobra, se utiliza como teoría principal para la solución de los problemas a la Teoría de las limitaciones, esta teoría tiene como principal objetivo el encontrar los principales cuellos de botella de la organización para así explotarlos al máximo y utilizarlos a favor de las operaciones y subordinar todas las demás actividades del plan de trabajo. Con esta teoría el personaje principal resuelvetodas sus incógnitas y cambia su manera de pensar pudiendo así rescatar a la fábrica del cierre definitivo.

En esta obra ELIYAHU GOLDRATT nos enseña que la organización es la suma de todos los esfuerzos de cada una de las personas que trabajan en ella y que sin la sincronización de todos estos esfuerzos, no se logrará la meta organizacional.
ANALISIS:
La vida cotidiana, el estrés, y el ritmo conel que se vive la vida, ocasionan que muchas de las veces no observemos los problemas que nos rodean en nuestro trabajo y en nuestra vida personal, haciéndonos creer que todo marcha bien, motivo por el cual el Dr. ELIYAHU GOLDRATT nos ofrece esta obra, que nos permite utilizarla como herramienta para establecer fundamentos básicos de toda organización.
En este libro lo que se puede apreciar esque el autor especifica que la meta de toda organización es: “GANAR DINERO”, esto mediante todos los recursos con que se cuenta en la empresa, todos ellos son simples medios para llegar a la meta final. En relación a esto, podemos definir que serán productivos todos aquellos medios que ayuden a lograr la meta.
Dentro de la historia en primera instancia nos mencionan tres parámetros según loscuales se puede conseguir llegar a la meta, que son Utilidad neta, ROI (Retorno sobre la Inversión) y el Flujo de efectivo. Entiendo por utilidad neta que es el dinero que se gana después de un periodo determinado de tiempo, restándole mis gastos, el ROI que es la comparación entre el dinero ganado y el que se invirtió y por último el flujo de efectivo que no es otra cosa que cuán rápido fluye eldinero en la empresa, de esto depende salir adelante o irse a la quiebra.
A pesar de todo los parámetros anteriores son demasiado generales para poder utilizarlos en la toma de decisiones, así que el autor nos proporciona otros tres parámetros los cuales a fin de cuentas también nos llevan a la meta final, o sea, ganar dinero, estos tres indicadores son: el Troughput, el Inventario y el Gasto deOperación.
Según la definición que nos proporcionan, el Troughput no es otra cosa que la velocidad a la cual el sistema genera dinero a través de las ventas, también se puede decir que es todo lo que entra en el sistema. El segundo parámetro es Inventario que es todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que pretende vender, o sea que el inventario es el dinero que se tieneretenido y que en un futuro será vendido ya transformado en un producto final; el ultimo parámetro es gasto de operación que es todo el dinero que el sistema gasta en transformar el inventario en throughput.
Nos habla a su vez de las limitaciones o restricciones que pueden presentarse en la empresa y que estas solo hacen que no nos acerquemos a la meta, por eso hay que identificarlas y explotarlas paraasí aprovechar toda la capacidad con que cuenten, y por ultimo tenemos que elevar esta limitación o restricción para poder superarlas o simplemente que esta desaparezca y así optimizar la mejora continua de nuestro sistema.
Otra de las partes importantes que nos menciona el autor son dos conceptos algo complejos: eventos dependientes que se ven determinados por la secuencia de las operaciones...
tracking img