La salud en el proceso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los estudiantes del primer Semestre Sección A de la Carrera de Abogado y Notario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, luego de un análisis de las diferentes temáticas que fueron presentadas, optamos por el tema titulado “La Salud: Factor importante en el proceso Educativo”, el cual nos permitimos presentar.

Estainvestigación representa el esfuerzo continuo de todos y cada uno de los estudiantes, teniendo la esperanza de que los temas aquí planteados puedan ser estudiados más adelante desde distintos puntos de vista.

Es importante dar a conocer a la comunidad y toda persona relacionada con el proceso educativo, para comprender los problemas de salud que afectan en el proceso Educativo. Tomando en cuenta queesto se fundamenta en ciertos aspectos, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: La familia, la escuela, la sociedad, la personalidad y principalmente el ambiente en que se desenvuelve el estudiante.

Por último queremos agradecer a todos aquellos que de una u otra manera nos brindaron su valiosa ayuda, para hacer presente los resultados que hoy presentamos.

OBJETIVOS

1.Concientizar a las autoridades, con respecto a que la salud es importante para mejorar la enseñanza en la escuela y de esta forma se mejora la atención de salud, a la que todos los estudiantes tienen derecho.
2. Informar a la comunidad, sobre los problemas de salud en la escuela.
3. Determinar la validez que tiene el derecho a la salud en la escuela y dar a conocer el problema al que se enfrentael docente, cuando un estudiante enfermo desea aprender.
4. Concientizar a los padres de familia y maestros, en que la salud del niño es importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5. Que se conozcan algunos datos generales sobre las principales y más comunes enfermedades, que se presentan en los estudiantes.

SALUD

La Salud:

Entendemos por salud al estado en que el serhumano ejerce todas sus funciones normalmente. Desde el origen de la creación, el hombre ha tendido a permanecer en estado de salud y preservar su bienestar físico y moral, los medio de conservarla han variado con la evolución de la humanidad, hasta llegar a la concepción científica de nuestros días en que las normas de higiene la preservan y la medicina procura liberarnos de las enfermedades que laminan.

En la duración de la vida influyen factores de vital importancia como el régimen nutritivo, el clima y las condiciones de trabajo. Con el mejoramiento progresivo de estos factores y gracias a las vacunas, las medidas de higiene pública y muchos más recursos preventivos y curativos, se logró aumentar el promedio de vida humana a 70 años, de 35 que era hace apenas un siglo y medio.

Comoya se ha dicho, el mejoramiento de la salud ha sido progresivo, recibió gran impulso a la segunda mitad del siglo XX, al descubrirse la mayoría de las plagas y epidemias provenían de las grandes concentraciones microbianas existentes a causa de la falta de higiene, y también se dieron cuenta que esas plagas podían ser controladas y extinguidas mediante procedimientos científicos. A partir de ello,se ha ido trabajando en materia de higiene comunitaria en forma paralela con la evolución de las ciencias médicas. El estado, por medio de sus organismos de sanidad y salubridad, está obligado a crear instituciones adecuadas que se preocupen por el mantenimiento y elevación de la higiene y salud pública. Con ese fin, autoridades y cuerpos de vigilancia se encargan de velar por la calidad de losproductos alimenticios y el agua potable, también de organizar campañas educativas y combativas contra males endémicos y epidemias, enfermedades contagiosas, eliminación adecuada de los desperdicios y basura de las ciudades, etc.; en fin, todo lo que redunde en beneficio de la sociedad, y por tanto, en la salud de cada ciudadano.

Siendo la alimentación una de las necesidades básicas del cuerpo...
tracking img