Las raíces históricas del luteranismo

Páginas: 58 (14453 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
En el estudio de la Historia de la Iglesia, existe un personaje, como muchos otros, que no se pueden dejar de lado y prescindir de ellos, sin embargo, especial importancia merece el Monje Agustino Martín Lutero, cuya vida y obra, aún en nuestros días, sigue resonando y causando efectos devastadores para la Iglesia, manifestados en la gran proliferación de sectas cristianas, querompen con la unidad de la Iglesia querida por el mismo Jesucristo, nuestro Señor: “No ruego solamente por éstos, sino también por los que crean en mí por medio de su Palabra; que todos sean uno; como tú Padre, en mí, y yo en tí, que también ellos en nosotros sean uno...” (Jn 17, 20-21)

Por esta razón, he considerado importante profundizar, en la primera parte de la investigación, en la vida yobra de este personaje tan controvertido del siglo XVI, y lo haremos de una manera un tanto detallada, al menos en los aspectos que interesan a nuestro tema. Analizaremos también y sobre todo, el ambiente en el que surge el movimiento bautizado con su mismo nombre: El Luteranismo.

Al mismo tiempo, he querido considerar el contenido de sus principales obras programáticas, a fin de que conozcamosun poco más de cerca el pensamiento y la intención de Lutero en los principales momentos de su reforma.

Ahora bien, todo fenómeno histórico de magnitud extraordinaria, como lo fue el luteranismo, evidente es que no pudo surgir de la noche a la mañana, o por la acción de un sólo hombre, sino que existen necesariamente elementos y situaciones que hicieron posible tan grandes efectos que hanconsignado en la historia humana, un hecho particular. De esta manera podemos hablar de las hondas raíces, causas remotas, preparaciones múltiples y larga gestación oscura, que a veces se oculta aun a los autores que lo desencadenan y lo realizan. Estas causas o factores históricos es lo que vamos a averiguar en la segunda parte de esta investigación, centrándonos sobre todo en el análisis querealizaron dos grandes historiadores de la Iglesia: Villoslada y Aubert Jedin. Con el análisis de ambos, he pretendido que el lector posea una idea unitaria, sobre la vida de Lutero, autor intelectual y ejecutivo de la reforma alemana, y sobre todo, que posea un conocimiento más claro sobre el ambiente histórico en que nace el movimiento, a fin de que con elementos históricos y esta visión general entorno al movimiento, no se hagan juicios tan laxos o un tanto irreflexivos, ya sea contra Lutero o contra la misma Iglesia del siglo XVI.

Quienes no se convenzan enteramente con estos elementos, hallarán al menos motivos de meditación y pie para buscar por sí mismos otros factores históricos o psicológicos que les parezcan quizá más profundos.

Por otra parte, la intención última al realizareste trabajo, es la profundización de este hecho histórico a fin de tener a la mano, elementos que puedan aplicarse en un futuro ministerio pastoral, dando respuesta a situaciones pastorales que hoy se nos presentan, como el sectarismo, y cuyos argumentos han sido ya resueltos cientos de años atrás por la misma Iglesia. Por otra parte, tener una conciencia histórica de este movimiento de reforma,lo considero indispensable para saber juzgar adecuadamente dicho acontecimiento.

I. RESEÑA DE LA VIDA Y OBRA DE MARTIN LUTERO (1483-1521)

         
Martín Lutero nacido en la localidad sajona de Eisleben el 10 de noviembre de 1483. La familia -sus padres se llamaban Hans Luther y Margarita Ziegler- se trasladó a la región minera de Mansfeld donde, tras unos primeros años degrandes esfuerzos, consiguió prosperar. Hans pudo dar a su hijo primogénito una buena educación, estudiando en Magdeburgo y Eisenach antes de iniciar la carrera de leyes en Erfurt, sin embargo, se trataba de una educación rígida.
Que el iniciador de la Reforma protestante fue educado con gran rigor en su casa y en la escuela el propio Lutero ha narrado cómo su madre le azotó hasta hacerle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raices historicas
  • raices historica
  • Raices Historicas
  • El Luteranismo Fue La Primera Expresión Histórica De La
  • Raíces Históricas De La Administración
  • Raíces históricas de la enseñanza reflexiva
  • Raices historicas de la integracion latinoamericana
  • Ensayo raíces históricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS