Lealtad de marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD CATÓLICA
SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Docente :
VARGAS OROSCO CARLOS


Asignatura:

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Ciclo :20012 – I


Integrantes:
DEL CASTILLO BECERRA EDWIN
DELGADO SANCHEZ CARLOS
YUPANQUI RODRIGUEZ DINA

-------------------------------------------------
CHICLAYO, 2012

INTRODUCCION

Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad,cuando los artesanos reproducían sus firmas o "marcas" en sus productos utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades.
Elactivo más valioso de una empresa es su marca.
El éxito de una empresa no está en sus productos, sino en los valores que con él se pretenden transmitir. Ante todo, una marca es un estilo de vida.
Un cliente puede verse frente a dos productos de características similares, pero al elegir uno frente al otro, se debe a que junto a éste tiene mucho más valores, obtiene una experiencia,una actitud frente a la vida.
Todos estos valores intangibles se deben de ver representados en la marca, pues al final lo que el cliente compra no es el producto en sí, sino todo aquello que lo hace diferenciar del resto. El cliente compra la marca y la marca es el alma de la empresa.

“MAS VALE VIEJO CONOCIDO QUE NUEVO POR CONOCER” LA LEALTAD DE MARCA
Lealtad de marca es la alta probabilidad de recompra de unproducto por un individuo
Se puede representar la formación de lealtad de marca mediante una grafica en la que se presenta, por un lado, la probabilidad de recompra del bien, y por otro, el numero de veces o ensayos que la persona ah comprado. La curva resultante es la “curva de formación de la lealtad de marca” o “curva de la probabilidad de recompra”.
En esta se observa una curva creciente,es decir, que el numero de compras que se ha hecho del producto va a aumentar la posibilidad de recompra del mismo (desde 0% de probabilidad hasta 100%). Sin embargo, nunca se podrá tener la seguridad total de que la próxima compra va a ser del mismo producto, puesto que siempre existe el riesgo (cada vez menor) de que el individuo compre otro. Es así que la curva va ser asintótica, tendiendo a launidad (a 100%), pero sin llegar a este limite nunca.
Para efectos analíticos, se puede separar esta curva en cuatro fases: la primera, de los primeros ensayos es la llamada fase de Resolución de Problema Amplio (RPA); la segunda intermedia o Resolución de Problema Limitado (RPL); la tercera la fase de Comportamiento de Compra Automático (CCA), y la cuarta, la de Duda del Producto (DAP), y lacoincide con la primera fase del producto sustituto.




El numero de ensayos necesario para pasar de una etapa a otro varia según el tipo de producto y el tipo de consumidor. Así, por ejemplo, para algunos productos de poco precio y de compra frecuente (como la pasta de dientes o los jabones), tal vez sea necesario seis, siete o más veces para llegar a definir una ciertalealtad de marca. Para productos de mayor precio y compra mucho menos frecuente (como automóviles o artefactos electrónicos para el hogar) tal vez con dos o tres recompras se puede llegar a una lealtad de marca. Por otro lado, la compra individual o familiar tal vez requiera de mayor número de ensayos para lograr la lealtad, puesto que las primeras compas se hacen sin mucha reflexión. En el caso...
tracking img