Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guadalajara, Jalisco a 14 de mayo de 2010.
Othón Sánchez Román.
De 116105
Mtra. Laura Garza.
Materia. Pintura, acrílico y acuarela.

Cuestionario de la vanguardia seleccionada.
MuralismoMexicano.

1.- ¿QUÉ PINTOR O MOVIMIENTO ARTÍSTICO HA CAPTADO TU ATENCIÓN Y POR QUÉ?
José Clemente Orozco con el muralismo mexicano ya que retrata la condición humana de forma apolítica; se interesa porvalores universales y no insiste tanto en valores nacionales, de ahí que sus imágenes más características comuniquen la capacidad del hombre de controlar su destino y su libertad ante todos losefectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología.
El afán de lograr en sus cuadros recios efectos emotivos dio a sus obras una clara simplicidad de línea y color y audacia en lainterpretación de motivos contemporáneos y valores sociales.

2.- ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA?
Pues su estilo heroico está fundado en un realismo de carácter expresionista,conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.
Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismoferozmente impresionante. Él plasmó también la penosa situación del indígena. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino quetiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derecho para que el pueblo lo vea y lo confronte.

3.- ¿CÓMO ABORDA LA REPRESENTACIÓN HUMANA?
La temática de su obra es unaresumen conceptual de la fisonomía de la historia de México donde aborda el mundo indígena; la inspiración heroica y religiosa de la conquista, sólo equivalente a su violencia; la visión de losagredidos, premonitoria del maquinismo; los signos tutelares de la ciudad y las fuerzas que la amenazan; los extremos del servicio social y de la demagogia; y los riesgos de la enajenación y la dictadura....
tracking img