Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leer y escribir, habilidades necesarias para la comunicación en todos los tiempos y que para no ser analfabeta el ser humano debe dominar pero, ¿Qué es leer? ¿Qué es escribir? Es un proceso simbiótico, para escribir hay que saber leer –entendiéndose como el aprendizaje de cómo las letras pueden servir para conocernos y conocer el mundo que nos rodea de una forma profunda, imaginativa ypráctica-, quién no aprende a leer, difícilmente podrá expresarse por medio de la escritura.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIMES), contiene entre las competencias genéricas del perfil del egresado, la expresión y comunicación en todas sus formas y, la sensibilización al arte, desde su valoración hasta su experimentación. Diseñar estrategias de aprendizaje que desarrollen estosaspectos en los alumnos es un reto del docente, ya que no sólo debe procurar cumplir con el programa, sino también construir significados en el joven.

Presentar resultados de la utilización de estrategias de promoción de lectura –y ejemplos de las mismas-, que involucran la construcción mental de redes de conocimiento, apreciación y expresión de la lectura y del arte, independientemente de cumplircon los programas de nivel medio es el tema de esta ponencia.

Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, eso seria una simple técnica de decodificación, leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Estamos de acuerdo en esta definición de lectura, estaremos de acuerdo en lo que se entiende por escribir, siendo estaactividad la organización del contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestro mensaje, ya que leer y escribir son dos actos diferentes que conforman las dos caras de una moneda por decirlo un poco mas entendible.

Leer y escribir son palabras familiares para todos los educadores, las cuales han marcado y siguen marcando la función esencial de la escuela, leer y escribir es un desafío queenfrentan la escuela al tratar de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es de lograr que todos sus ex-alumnos lleguen a ser miembros de la comunidad de lectores y escritores, sin embargo para cumplir este desafío es necesario re conceptualizar el objeto de enseñanza y construirlo tomando como referencia las practicas sociales de la lectura y la escritura, para esto esnecesario hacer que la escuela funcione como una comunidad de lectores los cuales acudan a los diversos textos buscando respuestas para los problemas que necesitan resolver, tratando de encontrar la información para comprender mejor algún aspecto del mundo que es objeto de sus preocupaciones, buscando elementos para defender sus puntos de vistas. O deseando conocer otras formas de vida, correr otrasaventuras, enterarse de otras historias y descubrir otras formas de utilizar el lenguaje para crear nuevos sentidos, se necesita pues hacer de la escuela un ámbito donde la lectura y la escritura sean practicas vivas y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permitan repensar el mundo en el que viven y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar y producir textossean derechos que es legitimo ejercer y responsabilidades que es necesario de asumir.

Escribir es la acción de representar palabras o ideas con letras o signos en papel o cualquier otra superficie.

Se le llama escribir al ejercicio de la escritura con el propósito de transmitir ideas, redactar un tratado, documento o texto de ficción, trazar notas y signos musicales, inscribir datos ocualquier otra acción de transposición de letras y símbolos en una superficie dada
.
Escribir es una acción que tiene lugar en todo tipo de ámbitos y con diversos propósitos. Un individuo puede escribir una nota, un poema o cualquier serie de letras con el mero propósito de expresarlos y conservarlos para sí mismo, como ocurre con un diario íntimo. También, la escritura puede emplearse como medio de...
tracking img